CHIHUAHUA: Entre discursos y protestas inauguran memorial en honor a las víctimas del femicidio en Ciudad Juárez

Entre discursos oficiales de culpa y manifestaciones en contra de la fiscalía del estado, se llevó a cabo la inauguración del memorial de las víctimas del femicidio en el campo algodonero, con lo cual el estado mexicano da cumplimiento a la resolución 16 y 17 de la sentencia emitida por la Corte interamericana de Derechos Humanos.

 


El evento inició a partir de las 9 horas, ante medio centenar de personas, donde funcionarios de la Federación, del Estado y del Municipio de Ciudad Juárez, reconocieron la responsabilidad del estado mexicano en garantizar el derecho a a procuración de justicia de las víctimas del femicidio.

Sin embargo, los discursos oficiales eran constantemente interrumpidos por manifestantes, quienes exigían justicia para sus hijas desaparecidas o cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida. Criticaban a los actuales funcionarios del estado en ser omisos en las indagatorias; de ser agredidos verbalmente por el ministerio público diciéndoles que sus hijas se encontraban ebrias con su amante y que por ello no aparecían.

Estaban presentes algunos familiares de las 4 jovencitas victimas de femicidio en 1998, pero también muchos otros padres de familia, quienes se dolían de ser tratados con desdén por parte de las autoridades ministeriales ya que no encontraban a sus hijas desparecidas y otros más a quienes encontraron los cadáveres, que los responsables seguían impunes.

El memorial se inauguró en una acequia, cerca donde fueron encontrados los cadáveres de cuatro jovencitas, y que está ubicado en la Prolongación Av. Ejército Nacional Esquina con Av. Paseo de la Victoria, Partido Iglesias, en donde el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro reconoció la responsabilidad del estado mexicano en no brindar justicia a las víctimas y familiares de éstas.

Cabe señalar que en uno de los resolutivos de la corte interamericana es que las autoridades reconozcan su responsabilidad internacional por no brindar justicia a las víctimas del delito. Hubo personas que criticaron la inversión de 20 millones de pesos en la construcción del memorial, ya que se podría haber dotado de mejores instrumentos al ministerio públicos para encontrar a los responsables o a las personas desaparecidas. En la ceremonia estuvo presente, la Lic. Flor María Cuevas, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, evento que concluyó hasta las 13 horas.

 

 FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua