En el marco del coloquio Caminos de Paz: Teoría Mimética y Construcción Social, la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez participó en la mesa de discusión Movimientos Ciudadanos con el tema «Miradas diversas en la construcción de movimientos ciudadanos desde una agenda de derechos humanos».
Durante su intervención, enfatizó la importancia de la participación de diversos actores sociales en pro de los derechos humanos, ya que aseguró «estos han ido construyendo un movimiento de Derechos Humanos, con identidades diversas y demandas que reivindican el reconocimiento y justiciabilidad, no solo de los derechos civiles y políticos, sino también de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas».
En el evento, llevado a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Marina Jiménez aseguró que han sido importantes los avances para lograr que las mujeres conozcan mejor las leyes, ya que esto ha permitido que se incremente el número de denuncias de delitos en contra de ellas.
Otro de los temas abordados por la consejera del CEDH fue la diversidad sexual, en este terreno apuntó que hombres y mujeres viven de manera más libre y con mayor participación pública; sin embargo, aún enfrentan problemas como discriminación y rechazo. Hizo énfasis en la necesidad de crear herramientas para el acceso y la protección de este sector de la población.
En su participación la consejera abordó problemas como la protección en contra de la privatización de los recursos naturales, la situación de los migrantes en su tránsito por el estado, entre otros.
La consejera concluyó su intervención afirmando que «es de vital importancia promover iniciativas en varios planos con el fin de ir ganando terreno en la construcción de un andamiaje social, cultural, jurídico que posibilite mejores condiciones para la sociedad».
FUENTE: Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas