CHIAPAS: «Es necesario sensibilizar a la sociedad en general sobre el embarazo adolescente»

Al conmemorarse el Día Mundial de la Población, Pedro Raúl López Hernández, consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), explicó que este año la Organización de la Naciones Unidas (ONU) consideró como tema primordial «El embarazo en la adolescencia», ante el alto índice de mujeres menores de 18 que dan a luz.

Expresó que son preocupantes las cifras de la ONU, ya que son cerca de 16 millones de mujeres menores de 18 años, mientras que 3.2 millones se someten a abortos, lo cual refleja la falta de una educación sexual, además de la discriminación de violación a sus derechos humanos.

Dijo que con esta celebración se tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general en los graves riesgos que conlleva el embarazo adolescente, y asegurar que todos los embarazos sean deseados, seguros y que se logren niños inmersos dentro de un ambiente familiar de armonía, respeto y amor.

El titular de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del CEDH, señaló que en el entorno indígena las mujeres menores de 18 años son más susceptibles a estar embarazadas, porque desde muy pequeñas ellas son elegidas como parejas y a corta edad ya son parte de un matrimonio en el cual tienen la obligación de procrear los hijos que la naturaleza les dé.

López Hernández, dijo que es complicado el permear con información a las comunidades indígenas; por lo que es necesario idear mecanismos y políticas públicas eficaces para difundir esta información en las comunidades. Por su parte el Consejo Estatal de los Derechos Humanos procurara llevar toda la información posible para lograr que se respeten los derechos humanos de los integrantes de los pueblo originarios.

 

FUENTE: Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas