CHIAPAS: El derecho a obtener la condición de refugiado es reconocido por el derecho internacional

En el marco del Día Mundial de los refugiados, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronuncia a favor de asegurar el respeto a los derechos humanos básicos de aquellas personas que se encuentran fuera de su país debido a persecución o a un temor fundado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo u opinión política. Partiendo de que el derecho a obtener la condición de refugiado es reconocido por el derecho internacional, garantizarlo resulta una obligación para cualquier estado.

En entrevista, luego de asistir como invitado a la presentación del documental Visa del Paraíso, José Rafael Navas Pérez, consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes, sostuvo que el CEDH reconoce que por la situación geográfica de Chiapas y su deber para con los tratados internacionales, es necesario continuar con una política de protección a las personas en condición de refugiadas, por lo que el organismo defensor refrenda su compromiso de atenderlas en el marco de sus atribuciones.

Cabe recordar que Chiapas, al responder a la tradición del modelo mexicano de brindar apoyo a los perseguidos en otras partes del mundo, dio refugio hace poco más de 30 años a aproximadamente unos 46 mil indígenas guatemaltecos que huían de la situación militar de su país de origen.

Asimismo, bajo el lema 2012 de la ONU para este rubro, «Los refugiados no tienen elección. Tú sí», el organismo defensor recuerda la enorme labor de don Samuel Ruiz García en pro de los refugiados guatemaltecos, así como para el retorno a su patria, en 1993, de más de 2 mil 300 de ellos.


FUENTE: Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas