Con la participación de alrededor de 70 servidores de instituciones públicas y privadas concluyó el diplomado «El derecho a la no discriminación a través de la legislación, las políticas públicas, la defensa y la educación», organizado por el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Nacional para revenir la Discriminación (Conapred).
Durante 12 semanas se desarrollaron las bases teóricas y prácticas sobre el derecho a la no discriminación, así como sus herramientas para la protección, a través de una visión integral e interdisciplinaria. Entre los tópicos destacó el análisis de leyes, el intercambio de experiencias, la interpretación de datos, los debates colectivos, entre otros.
Durante el acto protocolario, el Consejero Presidente del CEDH, Lorenzo López Méndez, destacó el compromiso asumido por los organizadores del diplomado y auguró más acciones en este sentido: «Este tipo de eventos continuarán generándose para prevenir acciones discriminatorias que no tienen razón de ser, tarea que el CEDH contempla como de alta encomienda», precisó.
Por su parte, Hilda Téllez Lino, Directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, recalcó que el fin de dichas acciones es informar los derechos de las personas y evitar la discriminación en los espacios públicos; aunque, aclaró, para erradicar la discriminación en el país y garantizar los cambios significativos al respecto, tendrán que pasar por lo menos 30 años.
FUENTE: Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas