CEDHNL: «Son intolerables las desapariciones forzadas» – Recomendación 56/2013

En cumplimiento a la Recomendación 56/2013 presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el alcalde de Cadereyta, José Emeterio ArizpeTelles, reconoció públicamente la desaparición forzada, además de la ejecución extrajudicial de una persona, después de ser detenida por elementos de seguridad de este municipio durante la administración municipal anterior.

Durante el acto al que acudió la hermana de la víctima, la presidenta de la CEDH en Nuevo León, Minerva Martínez Garza, señaló que las desapariciones forzadas avergüenzan al ejercicio público y perjudican a toda la sociedad, por lo que no es tolerable que se repitan hechos así.

Agregó que si bien el acto de la disculpa pública no puede devolver lo perdido a quienes han sido víctimas, sí le ofrece a la autoridad la oportunidad de ganarse la confianza de la sociedad.

Martínez Garza dijo que los servidores públicos tienen que ser respetuosos y actuar con dignidad, además de ser sensibles y ponerse del lado del ciudadano que recurre con desesperación en busca de una respuesta rápida y clara del paradero de sus seres queridos. Además, enfatizó que se tiene que hacer justicia en este tipo de actos y juzgar a los culpables, obligación que debe ser atendida de manera puntual por parte de las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Cadereyta expuso durante la disculpa pública que, asume el compromiso que todos los actos de su gobierno estén dentro del marco de la legalidad como la verdadera disculpa hacia todos; actos y hechos que no volverán a presentarse.

Afirmó que la cultura de la legalidad es la cultura de la paz y si se quiere tener una sociedad en orden, una sociedad respetuosa de los derechos de los demás, a todos les conviene que los derechos humanos sean respetados y salvaguardados.

ArizpeTelles puntualizó que tiene la plena convicción de que el fortalecer el actuar institucional para otorgar mayor certeza jurídica a la población, demanda un gobierno municipal respetuoso de la ley y los derechos ciudadanos.

La hermana de la víctima solicitó que se actúe para encontrar a los elementos de policía responsables y se haga justicia, además demandó una mayor preparación de los elementos de seguridad del municipio.

En el acto de la disculpa pública, tanto la presidenta de la CEDH como el alcalde de Cadereyta, acordaron firmar un convenio de colaboración que permita formalizar la capacitación para los elementos de seguridad del municipio.

Sobre la Recomendación 56/2013

Municipio: Cadereyta
Hechos acreditados: Desaparición forzada y ejecución extrajudicial
Personas desaparecidas: Una persona
Autoridad señalada: Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil municipal
Estatus: Aceptada, en vías de cumplimiento

Investigación iniciada de oficio por esta Comisión Estatal, derivada de una Nota periodística del día 27 de agosto de 2012, relativa a una persona fue encontrada sin vida en las celdas de la Cárcel Distrital del municipio de Cadereyta.

Se encontró el cuerpo con diferentes lesiones en su cuerpo, en el servicio médico forense del Hospital Universitario.

Resolutivos:

Al Presidente Municipal:

1. Se repare el daño a los familiares directos.
2. Lucro cesante, una indemnización a todos los familiares.
3. Se ofrezca una disculpa.
4. Responsabilidad administrativa a los involucrados en los hechos.
5. Colabore en todo lo necesario con la Procuraduría General de Justicia.
6. Se brinde atención médica y psicológica.
7. Capacitación permanente.
8. Se tomen las acciones necesarias para que todos los centros de detención en Cadereyta cuenten con recursos y personal suficiente para asegurar los derechos de las personas que ahí se encuentren detenidas.

Estado actual:
Seguimiento y estado actual:

ü En fecha 14 de mayo de 2013 se aceptó la recomendación por parte del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

ü El 13 de junio de 2013 se llevó a cabo la diligencia a las celdas municipales a fin de verificar el punto 8 de la Recomendación, encontrándose aceptable.

ü Se integró la averiguación previa 199/2012/IV-I por parte del Agente del Ministerio Público Investigador Especializado en Delitos Contra la Vida y la Integridad Física número 4, consignándola sin detenidos al Juzgado Primero de Penal y de Preparación Penal del Quinto Distrito Judicial en el Estado.

Para mayor información, puede consultar la Recomendación en la página electrónica de la CEDHNL.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León