CATALUÑA: Todos los hospitales del ICS superan el tiempo máximo de espera en algún procedimiento quirúrgico con plazo garantizado

A raíz de las quejas recibidas y de las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre listas de espera, durante el 2014 el Síndic ha abierto cuatro nuevas actuaciones de oficio para investigar posibles vulneraciones de derechos en este ámbito de la salud.

En concreto, se están investigando las demoras para acceder al optometrista en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y, en general, los retrasos para someterse a operaciones de obesidad mórbida y las dilaciones para acceder a técnicas de reproducción humana asistida. También se ha abierto una actuación relacionada con la gestión de las listas de espera.

Estas investigaciones se añaden a la de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas con tiempo de espera garantizado en los centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), abierta el año 2012. A partir de esta actuación, el Síndic ha constatado que todos los centros hospitalarios del ICS superan el tiempo máximo de espera de seis meses en alguno de los procedimientos quirúrgicos con tiempo de espera máximo garantizado. Probablemente, este tiempo de espera superior es atribuible, en gran parte, a las intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer durante el año 2012.

El junio de 2013, 10 procedimientos quirúrgicos superaban este plazo en los hospitales de Bellvitge y de Viladecans; 8, en el Hospital Juan XXIII; 7, en el Hospital Germans Trias i Pujol; 6, en el Valle d’Hebrón; 4, en los hospitales Verge de la Cinta y Doctor Josep Trueta, y 3, en el Hospital Arnau de Vilanova.

Los procedimientos quirúrgicos que en junio de 2013 han registrado un tiempo de espera superior a los seis meses en los ocho hospitales del ICS son: prótesis de rodilla y prótesis de cadera, en 7 centros; artroscopia, en 6 centros; cataratas, amigdalectomía y circuncisión en 5 centros; hernia, en 3 centros; varices, prostatectomía y quiste pilonidal, en 2 centros; colecistectomía, canal carpiano e histerectomía, en 1 centro.

El Síndic ha sugerido que se adopten medidas para que el CatSalut actúe transcurridos seis meses desde que se incluye un paciente en lista de espera sin que haya sido intervenido, y que se proporcione información a los pacientes sobre como pueden ejercer su derecho de opción, con independencia que en el nuevo modelo de gestión de listas de espera en que se está trabajando ya lo pueda prever en el futuro.

El Síndic también ha instado el Departamento de Salud a no rehuir su responsabilidad respeto de las listas de espera que se pueden generar en los servicios de los centros concertados, puesto que tiene la responsabilidad de la prestación de los servicios sanitarios y tiene que controlar que se mantenga la calidad de todos los servicios que se ofrecen con financiación pública.

Por otra parte, aún se reciben quejas porque no se proporciona la fecha aproximada en que se prevé la intervención, sobre todo por escrito. El Síndic sigue insistiendo en la necesidad de que se facilite, aunque sea con carácter provisional, cuál es el número de orden que ocupa el paciente en la lista y la fecha aproximada de intervención.

El año 2013 las quejas iniciadas por el Síndic sobre listas de espera (118) han representado el 30% del total de quejas sobre salud (389) y el 1,8% del total de quejas recibimientos por el Síndic.

Ante el incremento de quejas relacionadas con las listas de espera, el Síndico de Agravios insiste en que esta problemática se está cronificando y recuerda a la Adminsitración que los ajustes económicos no pueden justificar esta situación.

FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya