CATALUÑA: La igualdad de oportunidades de los niños es la asignatura pendiente en el 25 aniversario de la Convención de los derechos del niño

El Síndic identifica los diez principales retos para garantizar los derechos amenazados por las desigualdades sociales. Más equidad educativa, una renta mínima garantizada y políticas de protección centradas en el acogimiento familiar son algunas de las asignaturas pendientes. La vulnerabilidad de miles de niños impide que la igualdad de oportunidades sea posible.

El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes, Maria Jesús Larios, han entregado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el Informe anual sobre los derechos del niño.

El documento recoge las principales carencias detectadas por el Síndic durante el último año en el ámbito de la infancia. El Síndic propone diez retos principales en los que es preciso incidir para dar cumplimiento efectivo a la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas, cuyo 25 aniversario se conmemora el 20 de noviembre.

Es una evidencia que los niños socialmente más desprotegidos tienen menos oportunidades que el resto y acostumbran a sufrir vulneraciones de sus derechos básicos.

Según el Síndic, para combatir esta situación es necesario potenciar las políticas sociales y de protección de la familia, ampliar los servicios y plazas residenciales públicas destinadas a los niños y adolescentes, y garantizar unas prestaciones mínimas para las familias con hijos.

En el ámbito educativo, es necesario, entre otras medidas, establecer sistemas de ayudas o bonificaciones para promover la equidad, suprimir los criterios que fomentan la segregación escolar y fomentar el acceso de todos los niños a las actividades extraescolares y al ocio educativo en general.

Nota de prensa íntegra

 

 

FUENTE: síndic de greuges