CATALUÑA: La Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) implanta recomendaciones del Síndic que benefician a los usuarios de títulos de transporte integrado

Los menores en situación de custodia compartida podrán tener dos T-12 cuando los padres vivan en zonas tarifarias diferentes. La T-Jove y los títulos de familia numerosa y monoparental amplían su periodo de vigencia. Las medidas recogen la sugerencia de garantizar los derechos de las personas a la movilidad a precios asequibles mientras no se implante la T-Mobilitat.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, encabezado por el consejero Santi Vila, ha comunicado al Síndic que la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) hará efectivas algunas propuestas y recomendaciones que Rafael Ribó le ha remitido de forma reiterada en relación con las condiciones de uso de los títulos de transporte.

En lo que respecta a la tarjeta T-12, ha acordado que se puedan emitir dos tarjetas T-12 en supuestos de menores que acrediten estar en situación de custodia compartida, si los progenitores justifican que residen en zonas tarifarias diferentes. De esta manera, el menor podrá disponer de dos tarjetas tarifarias diferentes, una para cada zona donde vivan los padres.

En la misma línea impulsada por el Síndic de flexibilizar los requisitos de uso de los títulos de transporte, también han acordado que los usuarios de la T-Jove mantengan la condición de beneficiarios del título citado a lo largo del año desde su expedición, aunque hayan cumplido 25 años, siempre que acrediten documentalmente que en el momento de la adquisición y de la primera validación eran menores de 25.

Finalmente, también se ha constatado la necesidad de modificar las condiciones de utilización de la gama de títulos de transporte para familias numerosas y monoparentales a fin de que los usuarios mantengan la condición de beneficiarios del título citado a lo largo de su vigencia, aunque pierdan su condición de miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría general o especial, si acreditan documentalmente que disfrutaban de esta condición en el momento de la adquisición del título y de la primera validación.

Estas medidas recogen también la sugerencia del Síndic de buscar fórmulas, mientras no se haya implantado el proyecto T-Mobilitat, para garantizar los derechos de las personas a la movilidad a precios asequibles, sobretodo de los colectivos especialmente protegidos por la normativa catalana de consumo.

Es necesario recordar que a comienzos de año ya se aceptó la sugerencia del Síndic de que en caso de sanción por viajar sin el título correspondiente el plazo para pagar la sanción con bonificación fuera de 48 horas.

Previamente, para poder acogerse a la percepción mínima el pago debía efectuarse en el momento en que se imponía la sanción, requisito que fue motivo de numerosas quejas al Síndic, puesto que a menudo los usuarios no disponían del importe requerido.

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FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya