Rafael Ribó se muestras satisfecho con la sentencia del tribunal de la UE y coincide en que la ley hipotecaria es abusiva y muy restrictiva, como advierten diversos informes del Síndic. Se sugiere nuevamente la necesidad de un sistema gratuito de reestructuración de deudas hipotecarias. Es necesaria más agilidad en la adjudicación de las viviendas sociales.
El síndic recuerda que el Congreso de Diputados, sin tener en cuenta las demandas ciudadanas y la situación dramática de muchas familias, rechazó, a principios de 2014, debatir una proposición de ley sobre esta cuestión presentada por el Parlamento de Cataluña el 31 de julio de 2012. Esta recogía, entre otras, las propuestas que el Síndic había elaborado con un grupo de trabajo integrado por representantes del ámbito de la justicia, de la Administración y de diversas entidades sociales y financieras.
El Síndic de Greuges está ultimando un nuevo documento con recomendaciones específiqcas para combatir la problemática de las ejecuciones hipotecarias El documento constata que las medidas aprobadas hasta ahora benefician un número muy restringido de deudores y lamenta la falta de mecanismos y soluciones aportadas desde el Gobierno del Estado, que es la Administración competente, para poner fin a una situación dramática y que afecta a miles de familias en riesgo de desahucio.
El Síndic considera que el incremento de las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales y la situación en que se encuentran las familias afectadas hacen necesario y prioritario que el legislador regule un sistema gratuito de restructuración de deudas, como tienen otros países europeos desde hace años, que facilite la garantia del derecho a una vivienda digna, reconocido por la Constitución.
También propone la creación de la Comisión de Evaluación del Sobreendeudamiento, que de manera vinculante elabore para cada caso concreto un plan de reestructuración de la deuda que permita la conciliación entre el deudor y su creditor.
Este nuevo documento es una continuación de las medidas para un sistema de reestructuración de deudas hipotecarias, presentada en diciembre de 2011, y complementado con un nuevo informe en julio de 2012 enviado a los actores políticos con recomendaciones específicas.
Respecto a la vivienda social, el Síndic está estudiando los sistemas de adjudicación de dichas viviendas. Se destaca la falta de agilidad, con los perjuicios sociales que ello comporta. El Síndic propondrá en un documento, que enviará a los poderes públicos el próximo otoño, la necesidad de cambios en los sistemas de adjudicación de las viviendas sociales para que se reduzca el tiempo de asignación y, a la vez, se responda mejor a la actual problemática social de la vivienda.
FUENTE: Síndic de Greuges de Cataluña