Se ha dirigido a la Generalitat para confirmar si son ciertas las informaciones publicadas en relación con la privatización de viviendas. Alerta del riesgo a que inversores inmobiliarios al margen de la política social de vivienda puedan lucrarse injustamente y recuerda que el parque actual de pisos sociales es insuficiente.
A raíz de las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación acerca de la intención del Gobierno de la Generalitat de vender suelo y viviendas sociales, el Síndic ha abierto una actuación de oficio para aclarar, en primer lugar, el alcance de estas informaciones. En segundo lugar, y en caso de ser ciertas, conocer los detalles, condiciones, motivos y consecuencias que pueden tener estas operaciones.
El Síndic se ha dirigido a la Generalitat y le ha pedido que confirme o puntualice su intención de privatizar las viviendas, y en caso afirmativo, cuáles serán las características del parque de pisos que pondrán a la venta (localización, estado, población afectada, etc.). También se ha referido a las condiciones, límites y sanciones, en caso de incumplimiento, que se impondrán a los inversores y si prevén que, en determinados casos, promotores privados de vivienda social también se puedan acoger a esta medida de liberalización.
Con relación a la posible privatización de viviendas sociales, el Síndic considera que se debe tener en cuenta el régimen jurídico en que quedarían los inmuebles y cómo el proceso podría afectar a los inquilinos.
El Síndic también alerta de que sería injusto que inversores privados al margen de la política social impulsada se lucrasen gracias a la rebaja del precio de estos pisos.
Finalmente, recuerda al Gobierno la importancia de reforzar los pisos sociales y que son los poderes públicos y las administraciones a quienes corresponde liderar estas actuaciones.
FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya