El Síndic Rafael Ribó ha presentado el Informe 2013 ante el Pleno del Parlament y ha incidido especialmente en la necesidad de proteger las políticas sociales, las cuales han centrado una buena parte de las actuaciones llevadas a cabo por la institución durante el año 2013.
El año 2013 el Síndic ha tramitado más de 27.000 actuaciones y ha obtenido un porcentaje de aceptación del 98%. Satisfecho con este grado de aceptación de las resoluciones del Síndic, Rafael Ribó ha destacado la efectividad de la labor que lleve a cabo la institución y ha solicitado la colaboración de la Administración para garantizar el cumplimiento efectivo de las recomendaciones aceptadas.
En las políticas sociales solicita que el 2014 represente un punto de inflexión
A partir de algunas actuaciones destacadas en materia de políticas sociales, el Síndic evidencia el impacto de la disminución presupuestaria en las políticas sociales. En este sentido, pide a la Administración que garantice el pago de prestaciones reconocidas y recuerda que la situación económica no puede justificar la vulneración de los derechos sociales.
El acceso a la información es una herramienta esencial para el control democrático y para fomentar la participación ciudadana.
Respecto al derecho a la buena administración, el Síndic destaca que el acceso a la información pública se debe poder ejercer sin trabas y directamente. A la espera que se apruebe la ley de acceso a la información, el Síndic recomienda a todas las administraciones que actúen con la máxima transparencia sin necesidad de esperar la nueva regulación.
El Informe, dividido en cinco capítulos, incorpora uno nuevo (el cuarto), dedicado al seguimiento y el cumplimiento de las resoluciones del Síndic. El tercer capítulo recoge las actuaciones más destacadas por materias, con ejemplos de quejas y actuaciones de oficio, y el quinto recoge las actividades institucionales.
Las resoluciones del Síndic emitidas durante todo el año pueden ser consultadas en la página web del Síndic: www.sindic.cat.
FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya