Rafael Ribó, recuerda al Parlamento el compromiso del Consejero Espadaler (en respuesta oficial al síndic, el pasado 13 de julio) de llevar a la práctica los acuerdos que apruebe el Parlamento de Cataluña en materia de seguridad pública. El Síndic ha instado al legislador a que valore la supresión definitiva de las pelotas de goma, con la certeza de que los técnicos policiales pueden disponer de otras herramientas menos lesivas, sin ver afectada la gestión de orden público de distancia. Además, ha recordado a la comisión parlamentaria su responsabilidad a la hora de recoger los valores necesarios para fundamentar un modelo de seguridad pública y obtener de la Administración una explicación pública, ágil y veraz de los hechos.
Rafael Ribó ha comenzado su intervención recordando que desde el año 2009 en Cataluña un mínimo de 6 personas han perdido totalmente la visión de un ojo, y otro número indeterminado de personas han sufrido graves afectaciones, incluso irreparables, en otras partes del cuerpo, como consecuencia del impacto de una pelota de goma.
El síndic ha puesto de relieve que las sentencias judiciales constatan la imposibilidad de identificar al tirador, pero en ningún caso niegan las evidencias de los daños causados y que la mayoría de los informes forenses atribuyen directamente al impacto de una pelota de goma o de un proyectil equivalente, en el caso de no disponer de la prueba balística correspondiente.
Por todo lo anterior, el síndic de greuges, Rafael Ribó, ha pedido a la Comisión parlamentaria de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas que recoja en sus conclusiones la propuesta que la Generalitat resarza a todas las personas que han sufrido daños irreversibles por el impacto de pelotas de goma o proyectiles equiparables.
En su intervención, el síndic ha pedido perdón a las víctimas por el retraso en iniciar actuaciones y emitir resoluciones, como solicitar una moratoria en el uso de las pelotas de goma. En este sentido, ha instado a todas las administraciones y instituciones implicadas que no han actuado con suficiente diligencia a que pidan perdón a las personas afectadas.
Además de una disculpa y de compensar económicamente a las víctimas por los daños sufridos, el síndic ha recomendado a la Administración que ofrezca una explicación pública, ágil y veraz de los hechos.
Como ya había hecho con anterioridad, el síndic ha sugerido la moratoria del uso de las pelotas de goma hasta que concluya la comisión parlamentaria y ha destacado que su supresión definitiva no tiene porqué modificar necesariamente el modelo de gestión del orden público de distancia de los mossos (basado en evitar el cuerpo a cuerpo cuando hay disturbios).
En este sentido, ha afirmado que las pelotas de goma son especialmente lesivas y que provocan daños irreversibles, mayores que los causados con otros instrumentos policiales. Ha recordado que el uso de otras herramientas, como pueden ser las lanzadoras de 40 mm., que ofrecen de entrada una precisión de la que las pelotas de goma no disponen, o el uso del gas, por citar dos ejemplos, pueden evitar muchos de estos daños irreparables.
En la comparecencia, Ribó ha destacado que en democracia el modelo de seguridad de orden público comporta que el derecho a manifestación es inalienable y que éste debe ser conciliable con el derecho a terceros a disfrutar también del espacio público.
FUENTE. Síndic de Greuges de Catalunya