CATALUÑA: El Síndic insta a la Defensora del Pueblo a que investigue la actuación de la policía española en Mestalla

Ha abierto una actuación de oficio a raíz de la presunta agresión policial a un joven de Cadaqués durante la final de la Copa del Rey en Valencia.

Rafael Ribó ha trasladado las consideraciones sobre los hechos a la Defensora del Pueblo, institución que ostenta la competencia de supervisar a la Policía estatal.

El Síndic ha abierto una actuación de oficio para esclarecer si existió una actuación desproporcionada de la policía contra un joven de Cadaqués que llevaba una estelada durante la final de la Copa del Rey de futbol, el pasado día 16 de abril, en el estadio de Mestalla, en Valencia.

Puesto que el Síndic no tiene competencia directa para supervisar a la Policía Nacional española, Rafael Ribó, como hace habitualmente en estos casos, ha trasladado las consideraciones sobre los hechos a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que investigue el caso.

De acuerdo con la información publicada en los medios, diversos policías españoles agarraron al joven del cuello y le amenazaron. Según el joven, los agentes le dieron una paliza y le causaron contusiones en un ojo y en otras partes del cuerpo además de una fisura en una costilla.

El joven ha denunciado los hechos a los Mossos d’Esquadra y tiene previsto presentar en los próximos días una denuncia ante los juzgados de Valencia.

Por su parte, el director general de la policía ha defendido la actuación de los agentes que detuvieron al joven, y ha asegurado que el joven acabó detenido porque se negó a identificarse y se resistió a los agentes de forma «bastante activa».

El Síndic considera que ni en el supuesto de que fuera cierto que el joven increpó u ofreció resistencia se pueden justificar agresiones similares, ya que la ley obliga a los cuerpos de seguridad a hacer un uso proporcional de la fuerza.

 

FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya