El Síndic se ha reunido con la Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual que le han planteado la problemática de aquellas personas con discapacidad intelectual que no pueden votar por una sentencia que modifica su capacidad de obrar (incapacitación) y que les limita este derecho.
El síndic, Rafael Ribó, que ha llevado a cabo una actuación de oficio sobre esta cuestión donde expone que hay 4.000 personas discapacitadas que no pueden ejercer el derecho de voto en Cataluña, ha sugerido a las autoridades catalanas y estatales, a través del Defensor del Pueblo, que se adopten medidas para cumplir con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado español en el año 2007 y, por tanto, de obligado cumplimiento.
“Las incapacitaciones son para protegernos en áreas, como la económica, pero ello no quiere decir que no podamos tomar decisiones y opinar sobre otras cuestiones. Nos están vulnerando un derecho que tenemos como personas. Nos niegan ser ciudadanos” ha defendido Dolors Torrents, miembro del Observatorio de Derechos de Dincat y portavoz de las personas con discapacidad intelectual que no pueden ejercer este derecho, ante el Síndic de Greuges.
Rosa Cadenas, presidenta de Dincat ha manifestado que “El derecho de voto y de participación en la vida política y pública es un derecho fundamental que tienen todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, y que está recogido en la legislación estatal, europea e internacional”
Con ocasión de este encuentro, el Síndic ha animado a las personas con discapacidad y a las familias a presentar quejas en relación con esta materia, ya que cada situación es singular y requiere un análisis individualizado.
Rafael Ribó ha recomendado una revisión y una reforma de la legislación para que todas las personas con discapacidad tengan derecho a votar y a participar en la vida pública y para que la limitación de los derechos en los procesos de incapacitación sea aplicada de manera restrictiva, es decir, en proporción de las necesidades de protección de la persona.
En este sentido, Dincat ha explicado al Síndic de Greuges que la federación ya está trabajando en esta línea de cambios normativos con el Consejo de Codificación de Cataluña y también en la sensibilización de los agentes jurídicos implicados en las incapacitaciones: abogados, jueces y Fiscalía
FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya