CASTILLA-LA MANCHA: Queja de oficio en torno a la situación del sector farmacéutico

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha abierto una queja de oficio en torno a la situación del sector farmacéutico en nuestra Región y el posible cierre, o desabastecimiento, de las boticas castellano-manchegas (motivado por la deuda que tiene con el sector el Gobierno de nuestra Región) y sobre las posibles consecuencias que esas anunciadas medidas podrían tener para la población.

 

El sector farmacéutico amenazaba hace unos días a través de los medios de comunicación con cierres puntuales de las oficinas de farmacia para este mes de agosto, por lo que, como encargada también de la defensa del Usuario del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, esta Oficina se ha dirigido al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales para notificarle nuestra preocupación por la posible vulneración, si llegara a materializarse el cierre de las boticas castellano-manchegas, de lo contemplado por dos Leyes regionales.

La intervención de la Institución pretende que se respeten los derechos contemplados en el art. 35 de la Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha, que reconoce el derecho de la ciudadanía de nuestra Región “a la obtención de los medicamentos y productos sanitarios que necesite para promover, conservar o restablecer su salud, de acuerdo con los criterios básicos de uso racional, en los términos establecidos en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”.

Y pretendemos también asegurarnos de que se cumplen los objetivos de la Ley 5/2005, de 27 de junio, de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, uno de los cuales es “acercar al ciudadano un servicio que es básico, considerándolo además universal, público, cercano, cómodo y de calidad”. De forma expresa, el art. 8 de la citada Ley regula la garantía de la asistencia, asegurando que “corresponde a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantizar la asistencia farmacéutica dentro de su ámbito territorial”.

El derecho subjetivo de la ciudadanía a la obtención de medicamentos y productos sanitarios y la responsabilidad de su garantía, que las precitadas Leyes encomiendan a la Administración regional, son los que motivan la intervención, de oficio, del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. Que ha consistido en el envío de una solicitud de información a la Consejería pertinente, para que nos explique qué tipo de actuaciones está llevando a cabo para garantizar la asistencia farmacéutica en nuestro territorio y evitar un hipotético desabastecimiento de medicamentos, y para que nos informe sobre si existe o no acuerdo con las y los titulares de boticas en nuestra Región para abonarles las cantidades que se les deben.

Asimismo, el Defensor del Pueblo y del Usuario del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha se ha dirigido también a la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos regional para comunicarle la apertura de este expediente, y para solicitarle toda la información complementaria que desde ese Colegio consideren que debe tenerse en cuenta en la tramitación de esta queja.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Castilla – La Mancha