CASTILLA-LA MANCHA: Presentación de dos Informes especiales sobre salud y seguridad infantil

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha presentaba este martes en la Casa Perona, sede de la Institución, los Informes especiales “Salud y mochila escolar” y “Seguridad de niños y niñas en instalaciones de ocio en parques y jardines”, que se presentaron ante las Cortes regionales en el mes de marzo, y de los que ahora se han editado 3000 ejemplares para su difusión entre la ciudadanía.

José M. Martínez Cenzano presentaba estos dos Informes especiales acompañado del Adjunto Primero de la Oficina, Rufino Alarcón, y de dos de los Asesores que han participado más directamente (junto con Augusto Ruiz) en la elaboración de estos dos trabajos, Pablo Manuel Simón y Mónica de la Calzada.

Los trabajos presentados este martes se ocupan de uno de los colectivos que la Ley reguladora de la Defensoría sitúa entre los más susceptibles de protección, el de la población infantil. Más concretamente, los Informes estudian su seguridad en las zonas de ocio de los parques de nuestra Región, y el peso que cargan y de qué forma lo hacen en sus desplazamientos diarios a colegios e institutos.

El Informe sobre mochilas, el primero sobre la materia elaborado por una Defensoría en nuestro país, y que incluye un trabajo de campo que ha contado con la colaboración de más de un millar de escolares, aborda la posible relación entre dolores de espalda en menores y transporte de carga de material escolar en mochilas y carritos. Y ha constatado que, a pesar de que la relación entre peso corporal y carga no debe superar el 10% (un alumno de 45 kg no debería transportar más de 4’5 Kg.), la media de esta relación se sitúa, si extrapolamos los datos recogidos en el trabajo de campo, en torno al 17’5%.

El Informe ofrece dieciocho recomendaciones y cinco propuestas de mejora a las Administraciones Públicas competentes en salud, educación, y consumo (las tres implicadas) y cuatro orientaciones dirigidas específicamente a las familias y al alumnado. Desde la necesidad de formar a los escolares en manipulación de cargas, pasando por la posibilidad de reducir el material a transportar, hasta la conveniencia de que los pediatras, en el marco del programa de atención al niño sano, comprueben en las revisiones la salud de su espalda y sus hábitos al respecto.

En cuanto al Informe sobre parques y jardines, el objetivo básico del estudio ha sido constatar si estas instalaciones de uso público son, en el ámbito de nuestra Región, suficientemente seguras para las personas usuarias, las y los menores, merecedoras de una especial protección por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Para ello, se ha comprobado in situ el estado de los juegos infantiles ubicados en los parques de nuestros pueblos y ciudades, y se han verificado los instrumentos normativos de que disponen las Administraciones para regular las condiciones y requisitos de seguridad exigibles a los mismos.

La realidad del estado de las instalaciones visitadas (una muestra representativa de cada una de las cinco provincias castellano-manchegas) ha sido muy dispar, al coexistir elementos nuevos, normalmente compatibles con la normativa europea de calidad, con otros antiguos y obsoletos cuyo diseño o estado de conservación pudiera afectar a la integridad de los y las menores.

Esta situación, unida a la falta de una regulación específica y uniforme que garantice el cumplimiento de unos estándares mínimos de seguridad, hace que el Informe concluya estableciendo la necesidad de que las Administraciones Públicas afronten la tarea de establecer disposiciones normativas que permitan controlar la observancia de estos niveles de seguridad. Este control ha de ser exigible desde su diseño hasta su implantación, y durante el tiempo en que permanezcan en uso, a través de su adecuada conservación.

Los dos Informes especiales se enviarán a centros educativos, a asociaciones relacionadas con los ámbitos educativo y sanitario, a las Administraciones competentes en materia de planificación y gestión de instalaciones de juego, se presentarán en cada una de las provincias de la Región, en las que habrá reuniones con los colectivos interesados, y pueden ser consultados en la web de la Oficina del Defensor castellano-manchego, www.defensorclm.com .

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, España.