CANARIAS: El Diputado del Común se une a la conmemoración del primer Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal

Jerónimo Saavedra advierte contra cualquier política que excluya a las personas, bajo cualquier condición, del acceso a la sanidad pública.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha querido sumarse a la celebración por primera vez del Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal , que coincide con el aniversario de la resolución de la ONU en favor de este derecho, y que ha sido impulsada por una coalición internacional formada por 460 entidades . Los datos que manejan estas entidades son escalofriantes, dado que todavía existen en el mundo 1.000 millones de personas que carecen de acceso a ningún servicio sanitario y 100 millones caen al año en la pobreza al tratar de costearse su salud.

El Diputado del Común destacó la importancia que ha tenido en España la configuración de un sistema de salud público que ha sido referente en el mundo occidental tanto por su calidad asistencia, como por la calidad de sus profesionales e infraestructuras, siendo uno de los pilares básicos de la sociedad de bienestar. Sin embargo, lamentó la puesta en marcha de iniciativas que ha aprobado el Gobierno de España en materia sanitaria, como el Real Decreto – Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que han ido precisamente en contra de esa tendencia.

Jerónimo Saavedra criticó que esta política sanitaria viene determinada por una marcada tendencia a recortar los recursos económicos en la sanidad pública, lo que está afectando tanto en la calidad asistencial como a los propios profesionales sanitarios, que se ven con menos recursos para atender a los pacientes y saturados de trabajo. El Diputado del Común destacó la importancia de mantener un sistema público, gratuito y universal, dejando al margen cualquier tentación de emprender una deriva hacia un modelo excluyente por cualquier condición en la sanidad.

El Diputado del Común instó a las administraciones públicas a garantizar la prestación y servicios necesarios para garantizar la protección de la salud, tal y como mandata la propia Constitución, principio sobre el que no se puede especular en el marco de una sociedad justa e igualitaria. Al igual que favorecer la cooperación con los países más pobres para que cada vez sean más las personas a las que llegue una c obertura sanitaria universal.

 

FUENTE: Diputado del Común