CANARIAS: El Diputado del Común respalda con su firma el Pacto Canario por la Infancia

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se unió a la firma del Pacto Canario por la Infancia, que suscribieron además del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, el presidente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Comité Español, Carmelo Angulo, y los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento, FECAM y FECAI, en un acto celebrado en la mañana de hoy en la Cámara autonómica, que preside Antonio Castro Cordobez.

Una firma que se celebra en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, acordada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Diputado del Común recalcó que la institución que preside «no podía permanecer ajeno a este acuerdo de tanta importancia para la infancia de Canarias» y expresó además su compromiso «en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los menores en las Islas». Una responsabilidad, advirtió Jerónimo Saavedra, que pasa también «por velar que los compromisos que se adquieran en el marco del Pacto Canario por la Infancia se cumplan con rigor».

El Diputado del Común señaló que «la crisis económica ha sacudido con violencia a las familias canarias y, por tanto, a la infancia del Archipiélago. Imágenes que pensábamos que habían sido desterradas para siempre de nuestro imaginario social, como la de menores que acuden al colegio sin haber desayunado en sus casas, tristemente se vuelven a dar en nuestro entorno». Una realidad que, a su juicio, exige de la Administración pública «una respuesta contundente e inmediata, que pase por medidas sociales y económicas que la atajen y también respondan a la raíz del problema».

Saavedra valoró el consenso político alcanzado sobre esta problemática tan delicada y urgente en el Parlamento canario. «Es imprescindible que en la tarea en favor de los menores haya una sola voz y una acción conjunta, y sin fisuras, de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara. No caben intereses partidistas ni partidarios, cuando lo que está en juego es algo tan vital como la calidad de vida de nuestros niños», destacó el Diputado del Común.

Para Saavedra, la sociedad canaria espera de sus representantes en las administraciones públicas «una determinación real, eficaz y conjunta para que ningún niño de Canarias pase necesidad y pueda crecer y desarrollarse con todas las potencialidades». Un reto que internacionalmente ha sido todo un hito porque la Convención de los Derechos del Niño figura entre los instrumentos internacionales más ratificados por los distintos países.

«Creo que estamos ante una oportunidad histórica en Canarias para poner en el centro de atención una problemática que debemos atender con la máxima urgencia y destinar para ello todos los recursos que sean necesarios», sugirió Saavedra, quien destacó que «una política que tenga en el horizonte inmediato garantizar el bienestar y cubrir todas las necesidades de la infancia, en todos sus planos, es capital si no queremos dejar por el camino varias generaciones de canarios y el pilar de la sociedad que vendrá».

 

FUENTE: Diputado del Común