El Diputado del Común ha recomendado al Gobierno de Canarias y a los Cabildos Insulares que procedan a crear el Consejo Canario de la Infancia. Tanto el Ejecutivo Autonómico como las citadas Administraciones Locales han aceptado la iniciativa, que llevará implícita la modificación del artículo 103 de la Ley 1/1997, de Atención Integral a los Menores.
Asimismo, el Plan Canario del Menor incluirá al referido órgano entre las medidas prioritarias a tomar para fomentar la participación facilitando la intervención en los procesos de prevención, protección y promoción de los derechos de la infancia.
El Consejo tendrá una representación mayoritaria de niños, niñas y adolescentes, elegidos por ellos mismos, conjuntamente con miembros de las Administraciones Públicas y entidades representativas del Tercer Sector. La creación del órgano se complementará con el impulso de actuaciones similares a nivel insular y municipal.
El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación evitará el incremento del gasto público y permitirá una mayor fluidez de las propuestas que se generen y los contenidos que se trabajen.
El Consejo es el fruto de la labor realizada en los Foros Canarios de la Infancia, celebrados en cada una de las Islas, con niños y niñas de todas ellas, organizadas por el Gobierno de Canarias, los Cabildos, UNICEF y esta Defensoría. En aquellos encuentros debería delimitarse el proceso de determinación del formato organizativo y la elección de los niños y niñas, que formen parte de aquél.
FUENTE: Diputado del Común de Canarias