El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha participado en la ceremonia conmemorativa del XXX aniversario del Defensor del Pueblo de España, que ha tenido lugar en el Senado, y en la que se ha puesto de relieve la trascendencia de esta institución, que tiene su origen en la Constitución de 1978, en la configuración del sistema democrático del país.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, junto con el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, fueron algunas de las principales autoridades que se dieron cita en esta conmemoración. En representación de la Comunidad Autónoma también asistió el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.
Jerónimo Saavedra considera que el trigésimo aniversario de la creación del Defensor del Pueblo es una gran oportunidad para poner en valor esta institución que «ha hecho crecer y madurar a la sociedad española en los valores democráticos; al igual que sus organismos gemelos en el ámbito autonómico, como es el caso del Diputado del Común en Canarias, que en los últimos tiempos se están viendo injustamente cuestionados».
Sobre el papel del Defensor del Pueblo, una institución que ha sido presidida en estos últimos treinta años por Joaquín Ruiz Jiménez, Álvaro Gil Robles, Fernando Álvarez de Miranda, Antonio Rovira, Enrique Múgica, María Luisa de Cava y, ahora, por Soledad Becerril, han hecho balance desde el propio organismo, destacando que han realizado en estas tres décadas más de 3.300 recomendaciones a las distintas administraciones que con su aceptación han corregido más del 70% de las actuaciones cuestionadas por los ciudadanos y por la propia institución. Cabe destacar que el Defensor del Pueblo, en 30 años de historia, ha gestionado más de 655.000 expedientes de queja, lo que representa una media anual de cerca de 22.000 quejas.
Desde el Defensor del Pueblo destacan además que «las conclusiones y recomendaciones de sus informes y estudios han supuesto modificaciones legislativas e importantes cambios que han producido una mejor protección de los derechos fundamentales».
El Defensor del Pueblo durante su período de existencia ha realizado además más de una treintena de informes y estudios sobre temas tan relevantes como la violencia escolar, la contaminación acústica, la situación en los centros penitenciarios, la asistencia jurídica a personas extranjeras, las listas sanitarias de espera o la atención a personas con discapacidad o las residencias para la Tercera Edad. Por último, destacan que solo en el último año han publicado un estudio sobre participaciones preferentes, otro sobre viviendas protegidas vacías y una actualización del informe Crisis y deudores hipotecarios.
Jerónimo Saavedra subrayó por último el protagonismo que «ha jugado y seguirá asumiendo esta institución en la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles y la mejora en la calidad de nuestra democracia, conformando un sistema más participativo y abierto como reclama cada vez con mayor insistencia nuestra sociedad».
FUENTE: Diputado del Común de Canarias