El presidente del Gobierno de Canarias destaca la «vigencia» de esta institución y considera que su papel ahora es «más decisivo y determinante».
» A lo largo de estos treinta años de existencia son miles las quejas que ha tramitado el Diputado del Común, colaborando decididamente con una sociedad cada vez más consciente de sus derechos y promoviendo a la vez el desarrollo de una mayor conciencia democrática». Con estas palabras sintetizó Jerónimo Saavedra la trayectoria de la institución que preside en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario del nacimiento del Diputado del Común.
El acto, celebrado en la Casa Salazar de la capital palmera, contó con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el adjunto primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera. Ademas se dieron cita en este homenaje los defensores del pueblo de las comunidades de Andalucía, el País Vasco y Galicia, así como diputados, presidentes de distintos cabildos y alcaldes.
Saavedra destacó que este aniversario «refleja la misma preocupación que tuvieron los redactores de nuestro Estatuto de Autonomía, de 10 de agosto de 1982, por facilitar al pueblo canario un instrumento de participación en la democracia reconquistada con la Constitución de 1978». Fue a quella generación de políticos canarios, la que «intuyó el problema y lo resolvió en el artículo 13 del Estatuto uniéndose a otras comunidades, como la gallega, la andaluza, la vasca y la catalana que con poca diferencia de tiempo, entre todas, habían reconocido en sus estatutos, la necesidad de los Defensores del Pueblo».
El Diputado del Común recordó que fue en el segundo año de la primera legislatura autonómica, «cuando un diputado de la oposición, Oswaldo Brito, presentó una proposición de ley desarrollando el citado artículo 13 de nuestro Estatuto y el Gobierno apoyó tomar en consideración la iniciativa». «Eran tiempos de debate y de acuerdos. El Gobierno no rechazaba todo lo que proponía la oposición. La buena educación reinaba en el Parlamento», añadió.
En este sentido, recordó también que se fijó su sede en Santa Cruz de La Palma, «tratando de superar los duros enfrentamientos habidos en la elaboración de nuestro Estatuto respecto a la fijación de las sedes de las instituciones». En esta labor «contribuyeron de modo especial los diputados palmeros Antonio Sanjuán, alcalde de esta ciudad y Juan Alberto Martín, vicepresidente del Gobierno Canario». «Es justo que les recordemos en este aniversario», apostilló.
Saavedra, tras treinta años de vida de esta institución, sostiene que «ha cumplido las funciones que la Ley le atribuye y se ha consolidado», pese a que es consciente de que «todavía hay sectores de la sociedad que la desconocen y que hay problemas pendientes». Subrayó también que «a lo largo de este tiempo, no sin dificultades, el Diputado del Común ha atendido la naturaleza fragmentada del territorio canario y dispone de una oficina en cada una de las islas, lo que permite acercar la institución a los ciudadanos».
Tuvo además, durante su intervención, palabas de recuerdo y agradecimiento a sus predecesores en este cargo: Luis Cobiella Cuevas, Arcadio Díaz Tejera, Fernando Jiménez Navarro y Manuel Alcaide Alonso. «Todos han contribuido a consolidar la institución pero creo que ninguno se va a enfadar si subrayo la figura del primer Diputado del Común, Luis Cobiella, porque fue capaz de poner en marcha la figura del Comisionado Parlamentario, sin presupuesto, montando en su propio domicilio la primera sede, porque se entusiasmó pudiendo realizar el compromiso de amor que sentía con cualquier ciudadano».
Por último, expresó su gratitud y reconocimiento a todas las personas que de una u otra manera han participado en la labor de este organismo. «Los adjuntos, secretarios generales, los técnicos asesores, los administrativos y laborales. Todos han puesto ilusión, esfuerzo y compromiso».
Vigencia
El presidente del Gobierno de Canarias destacó que este homenaje representa el «reconocimiento de todos los canarios a una institución que contribuye día a día a fortalecer el compromiso democrático de la sociedad, enaltece los principios que inspira el Estado de Derecho y da voz a la ciudadanía en un marco de libertades públicas». Rivero destacó además, que en un contexto como el actual, en el que la confianza en las instituciones está puesta en cuestión por los ciudadanos, «su papel resulta más decisivo y determinante».
«Hoy, más que nunca, es necesario redoblar los esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía en unas instituciones que deben ser por encima de todo sus instituciones, los organismos en que se sienten representados, a los que acudan en demanda de respuestas a sus necesidades y aspiraciones», subrayó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico.
Rivero valoró que en los 30 años de existencia del Diputado del Común «ha dado voz a los ciudadanos de Canarias en sus conflictos con las administraciones públicas del Archipiélago» y añadió que «la tarea de velar por los intereses de los ciudadanos, garantizando que la maquinaria de las administraciones no perjudique sus derechos, sigue plenamente vigente».
El presidente del Parlamento de Canarias valoró la naturaleza del Diputado del Común como «una institución que emana del pueblo y está al servicio del pueblo». De ahí que «la gente del común, el pueblo, valore con claridad suficiente su capacidad para investigar las actuaciones de las adminirtaciones que vulneren los derechos, apliquen arbitraria o erróneamente las normas o traten de modo incorrento a las personas».
Antonio Castro Cordobez defiende el papel del Alto Comisionado Parlamentario y señala que «refuerza los derechos de los ciudadanos frente a los incumplimientos o desatenciones institucionales», siendo a la vez «un instrumento imprescindible para el fortalecimiento de nuestra democracia».
Francisco Fernández Marugán destacó en su intervención que la trayectoria de los defensores del pueblo de las autonomías y el de España «ha sido digna de ser valorada en el conjnto del sistema político español». Mientras que el alcalde de la capital palmera recordó la estrecha vinculación de Santa Cruz de La Palma con esta institución, que se remontan a las que fueron «las primeras elecciones municipales del país, en 1773» y que se celebraron en esta ciudad. «Esta efemérides coloca a nuestra ciudad en una posición inaugural a los primeros gobiernos locales temporales, frente a los regidores perpetuos.
FUENTE: Diputado del Común