Las XXVIII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España arrancaron esta mañana en el municipio de Teguise, Lanzarote, dirigidas a debatir, entre hoy y mañana, «la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo».
En la presentación de estas Jornadas intervinieron la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril , el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, el Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el Alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Bantancort.
En este encuentro se dan cita todos los defensores del pueblo de las distintas comunidades autónomas de España, que decidieron abordar en estas jornadas, que tienen carácter anual y rotativo, el encaje de la Convención de Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue ratificada por España y entró en vigencia en nuestro país el 3 de mayo de 2008.
Jerónimo Saavedra dio la bienvenida a los los defensores del pueblo de España y a los especialistas en esta materia que se congregan estos días en Lanzarote. «Un encuentro que nos permitirá conocer el trabajo de las defensorías en relación con los derechos que reconoce la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la vez que profundizar en el estudio de ese Tratado Internacional».
Saavedra destacó que para abordar este asunto «contamos con la valiosa colaboración de excelentes ponentes a los que agradecemos su interés por compartir con nosotros sus experiencias». El Diputado del Común explicó que «las conclusiones que finalmente aprobemos al término de la reunión deberán servir de impulso para que las administraciones públicas, sin olvidar lo dispuesto en los artículos 1.1 y 10 de nuestra Constitución, revisen sus actuaciones y agilicen las modificaciones necesarias en nuestro marco jurídico para adaptarlo a la Convención».
Estas Jornadas vienen precedidas de un trabajo previo por parte de estos organismos para abordar una serie de asuntos relacionados con la discapacidad, que, en este caso, se ha concretado en tres talleres diferenciados: La adaptación del ordenamiento jurídico español y de las comunidades autónomas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; empleo y fiscalidad; y la accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.
Cabe destacar que en estas Jornadas están presentes representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y la Oficina de representación de la Comisión Europea en España, que contribuirán a profundizar en el debate.
Estas Jornadas se han estructurado alrededor de tres grandes temas que se abordarán en las respectivas mesas de trabajo. La primera de ellas se ocupará de tratar la Convención y el ordenamiento de España en esta materia, la situación de las personas con discapacidad, su igual reconocimiento ante la ley y la figura de la capacidad jurídica. En este mismo ámbito, se tratarán también aspectos como el derecho a la salud, la gratuidad de los medicamentos y el acceso a otras prestaciones y apoyos del Sistema Nacional de Salud.
Para la segunda mesa de trabajo, se ha escogido de entre los derechos que reconoce la Convención a las Personas con Discapacidad, el derecho a la educación inclusiva, la habilitación y rehabilitación, un nivel de vida adecuado y la protección social. A la vez se debatirá sobre otra novedad de la Convención, como es su Protocolo Facultativo.
En la tercera y última de las mesas, se debatirá sobre un aspecto tan sensible como es la accesibilidad y el diseño universal en las enseñanzas universitaria; así como la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.
FUENTE: El Diputado del Común de Canarias