El programa La Defensoría en las Villas realizó un recorrido por diferentes barrios de la Ciudad para verificar las consecuencias de la emergencia climática de los últimos días.
En la Villa 1.11.14, en Bajo Flores pudo constatar que las manzanas más afectadas fueron las 18, 19, 24 y 25, con aproximadamente 10 centímetros de agua dentro de las viviendas, y en algunos casos filtraciones en techos y paredes.
En la Villa 31 y 31 bis de Retiro se encontró estancamiento de agua en diversos puntos, siendo muy importantes los charcos en el sector playón, acceso a calle 9 -barrio YPF; y cruce de calles 12 y Castillo del sector «Correo Viejo». También se observó desmoronamiento de montículos de tierras y basura frente a la feria. Los vecinos informaron, además, que cayeron rayos en las lozas de las manzanas 11 y 12 de Güemes, que quemaron numerosos artefactos eléctricos.
En la Villa 21-24 de Barracas, en tanto, se encontraron numerosas manzanas afectadas y viviendas en las que había ingresado agua, además de una fuerte preocupación por riesgo de desborde del Riachuelo, por ejemplo, en la manzana 25.
En el caso de los Piletones las manzanas más afectadas continuaban siendo las 9 y 10, linderas al lago Soldati.
Personal de la Defensoría realizó un relevamiento de las viviendas y la composición de los hogares, y desde la Dirección de Salud se realizaron gestiones para garantizar la atención médica de los vecinos. En los próximos días, la Defensoría del Pueblo continuará con un seguimiento de la situación en los barrios para acompañar a los vecinos damnificados.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires