BUENOS AIRES: Parque Indoamericano: Comunicado de la Defensora del Pueblo

En virtud de las palabras de la Embajadora de Bolivia publicadas por diversos medios de comunicación sobre la titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, nos vemos obligados a realizar ciertas precisiones:

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano constitucional de garantías cuyo objetivo principal es la defensa irrestricta de los derechos humanos. Desde su creación ha tenido programas específicos que abordan las problemáticas de los migrantes y cuya función principal fue y es observar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes. Sólo como un ejemplo de ello puede mencionarse el trabajo realizado desde hace más de 5 años respecto de las violaciones a los derechos de los migrantes que son victimas de trata o explotación laboral en talleres textiles clandestinos.

La guía para ese trabajo está siempre sostenida en el artículo 20 de la Constitución Nacional, en tratados internacionales de derechos humanos y en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad que esencialmente reconocen y garantizan el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones de ningún tipo. Al mismo tiempo, rigen en la Ciudad de Buenos Aires numerosas normas que protegen los derechos de los migrantes en materia de educación, salud y vivienda, entre otros derechos.

En el mismo sentido, esta Defensoría del Pueblo promovió la reforma de la Ley de Migraciones de la última dictadura militar n° 22.439 y acompañó y saludó la nueva Ley n° 25.871 que modificó el paradigma persecutorio y restrictivo de derechos, reemplazándolo por una norma que se condice con el marco internacional de los derechos humanos, una norma de avanzada que parte de la concepción de reconocer a la migración como un derecho.

Por lo expuesto, de ninguna manera es verosímil que se hayan realizado expresiones discriminatorias hacia los migrantes por parte de quien ejerce la titularidad de dicha institución desde hace siete años. Por el contrario, son las acciones que se realizan para promover la vigencia y defensa irrestricta de los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación en la Ciudad de Buenos Aires, las que valen más que cualquier palabra editada arbitrariamente por alguna publicación.

Dra. Alicia Pierini

FUENTE: Defensoría del Pueblo. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.