«Creemos en la multiplicidad de voces, por eso nos asociamos a los medios para que se hagan audibles los silencios de los que sufren ausencias de derechos», señaló el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, durante la jornada «Gobierno y medios locales».
El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Provincia, reunió a periodistas, funcionarios y empresarios mediáticos, para debatir sobre la importancia de las relaciones entre los órganos gubernamentales y los medios a la hora de construir y difundir informaciones de interés para los ciudadanos.
En ese sentido, Bonicatto reconoció que «los medios deben contribuir a un ámbito de equilibrio y responsabilidad, ya que no podemos ser todos denunciadores de temas, sino que hay que generar una conciencia colectiva con una ética diferente en una época de profundos cambios».
«Los medios de prensa son un suprapoder que tienen la función de informar y formar y, a su vez, son los que escuchan de primera mano a los que tienen voces menos audibles. Por lo tanto, nosotros tenemos que ir a buscar a ese mundo silencioso de afectación de derechos», indicó el Defensor.
Siguiendo esa línea, Bonicatto subrayó que «hay que construir insumos de información para contribuir a mejorar las políticas públicas».
«Nosotros actuamos desde las alertas que nos ofrecen los medios locales, lo que nos obliga a una imprescindible tarea de llevar adelante acciones a partir de esos datos», finalizó.
En la jornada, el Defensor compartió panel con el secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio; el director de Radio Provincia, Roberto Zarlenga; la directora del diario Actualidad de Mercedes, Andrea Dematey y la jefa de redacción de la Agencia Diarios del Interior Bonaerese (DIB), Virginia Pignaton.
Fuente: Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires