BUENOS AIRES: La Defensoría advierte sobre el mal estado de las 35 estaciones del ferrocarril en la Ciudad de Buenos Aires

A raíz de las constantes quejas de los usuarios del ferrocarril respecto del mal estado de las estaciones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un relevamiento en las 7 terminales y 35 estaciones de ferrocarril situadas en la Ciudad. Allí se verificaron diversos incumplimientos de la normativa vigente, de las condiciones de seguridad y deficiencias en instalaciones e infraestructura.

Estas fueron las principales irregularidades:
1. Falta de cumplimiento de las normas relativas a la accesibilidad, inexistencia de solados indicativos para personas no videntes en los andenes, deficiencias o inexistencia de veredas, vados y rampas
2. Irregularidades edilicias, de infraestructura general y de instalaciones, como por ejemplo, falta de mantenimiento en paramentos y cielorrasos, y precariedad de las instalaciones eléctricas, además de las malas condiciones de los refugios y de las escaleras con malas condiciones de mantenimiento y luminarias sin protección
3. Inexistencia de baños y sanitarios de uso público y malas condiciones de mantenimiento. Por ejemplo: baños clausurados; mala higiene, mal funcionamiento de griferías y cajas eléctricas con conductores expuestos.
4. Ausencia de carteles de información y señalética respecto de los esquemas, roles de evacuación y de adecuada cartelería para casos o situaciones de emergencia.

Para la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, el mejoramiento del servicio de transporte ferroviario -que involucra tanto a las autoridades y organismos competentes de la Nación, como de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, «debe encontrarse a través de soluciones consensuadas sobre la base de la cooperación interjurisdiccional y el espíritu cooperativo, pues el transporte ferroviario conforma la columna vertebral de intercomunicación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los primeros cordones de la Provincia de Buenos Aires».

Como consecuencia de los resultados obtenidos; la Defensora del Pueblo exhortó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que verifique el cumplimiento de las normas relativas a la accesibilidad y la situación edilicia sobre la seguridad y comodidad de los usuarios. Solicitó además que se ejecuten las obras para la construcción de baños y sanitarios de uso público; colocación de carteles de información respecto de los esquemas, roles de evacuación y adecuada cartelería para situaciones de emergencia.

Consulte la Resolución 0806 / 13: 

http://www.defensoria.org.ar/noticias/670.php

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires