BUENOS AIRES: Emergencia habitacional por viviendas instaladas a la vera de las vías del ferrocarril

Un grupo de familias residen a lo largo de la extensión de la calle Pavimento Alegre, que se encuentran emplazadas a la vera de las vías del ferrocarril, por donde transitan los trenes de carga de la empresa FERROSUR ROCA S.A. El movimiento generado por el paso de los trenes produjo la rotura de los caños cloacales, inundaciones con fluidos sépticos en la entrada de las viviendas, lo que genera una constante exposición a numerosas enfermedades.

Esta Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento en la zona y observó graves problemas de desagües, aguas servidas y falta de tendido cloacal en una superficie que se extiende unos 400 o 500 metros sobre las vías del ferrocarril. Pudo constatarse además que una de las vías por donde circula la formación ferroviaria se encuentra deprimida en relación con el nivel del suelo, e inundada en virtud de las roturas y obstrucciones presentes en los caños que la atraviesan. El cúmulo de basura existente en el lugar, así como la presencia de escombros, impiden la normal circulación de los fluidos, lo que genera su estancamiento.

Ante el estado de emergencia habitacional y riesgo sanitario, se recomendó al Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos; al Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., y a la Secretaria de Hábitat e Inclusión que arbitren los medios necesarios, para que urbanicen los terrenos correspondientes a la Villa 21-24, garantizando el acceso a viviendas y servicios adecuados para los residentes del barrio; y prioricen en los procesos de urbanización a las familias que residen a la vera de las vías del ferrocarril FERROSUR ROCA S.A.

Además se solicitó al Director General de la Unidad de Gestión de Intervención Social, para que ofrezca exacto cumplimiento a las obligaciones del marco normativo vigente, y de las que asumiera en el marco de la Mesa de Trabajo, procediendo a: liberar el fluido de la zanja lindante a las vías, realizar el mantenimiento de zanjas cada quince días con camiones atmosféricos; proceder a la recolección diaria de residuos; reparar el tendido pluvial y cloacal en toda la extensión del tendido férreo; reparar el caño cloacal principal; y retirar los escombros presentes en las cercanías de las viviendas.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires