BOLIVIA: Teresa Subieta es posesionada como Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz

La activista y  ex presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta Serrano, este martes, fue posesionada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, como Representante Departamental  en La Paz.

La Máxima Autoridad Defensorial en el acto de posesión destacó la trayectoria de Subieta en la lucha social  por justicia social que emprendió desde muy joven para alcanzar la vigencia de derechos que no están, dijo,  en la doctrina ni en la teoría sino en las ideas y en los ideales.

“Esta es una gran tarea y un desafío que se debe ir construyendo siendo propositivos, haciendo políticas públicas, haciendo desarrollo normativo, vigencia y cumplimiento de los derechos humanos, y no es que seamos todólogos, sino que los derechos humanos son integrales; justamente, trabajar con esa versatilidad, esa integralidad, esa visión del todo de los derechos humanos,  es el mandato que se ha encargado a nuestra hermana Teresa”, manifestó Tezanos Pinto.

Subieta,  por su parte, dijo que su nombramiento es el corolario de una lucha incansable por la defensa de los derechos humanos durante las dictaduras de Hugo Banzer, Luis García Meza y Alberto Natuch Busch, siendo parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y de la cual es cofundadora.

“No estoy tan joven pero me quedan buenos años para dar todo de mí  y junto a un equipo que va a seguir la misión y visión de la Defensoría del Pueblo, vamos a poder construir y apoyar a una sociedad diferente; son seis años que serán de entrega  por la defensa y lucha en favor de los humildes, de los sencillos, de los que llegan a la institución a diario sin un centavo para que les defiendan sus derechos”, manifestó.

Subieta indicó que su trabajo en la institución defensorial  apuntará  a defender los derechos de las niñas, niños, adolescentes, pueblos indígenas y mujeres que todavía se encuentran en situación de vulnerabilidad y a luchar por la salud, que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, aún falta mucho por hacer.

Teresa Subieta es licenciada en Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), su activismo por los derechos humanos comenzó siendo dirigente universitaria en 1973, desde donde enfrentó la dictadura de Banzer. En 1976 fue parte de la fundación de la APDHB;  estuvo en la huelga de hambre junto a mujeres lideresas mineras como Domitila Chungara durante 19 días en 1977, hecho que derivó en la caída del gobierno de facto de Banzer.

Hasta antes de asumir el cargo de Representante defensorial en La Paz, ejercía como Directora Ejecutiva Nacional del Proyecto Salud Materno Infantil “Contexto”, entidad de la que fue parte desde 1990. Años previos trabajó en Caritas La Paz y en el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE). Fue miembro del Equipo Técnico de Mejoramiento Docente Rural de la Comisión Episcopal de Educación (CEE).

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia

PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/