La Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, en la perspectiva de coadyuvar en el mejoramiento en la atención a la ciudadanía por parte de la oficina de Identificaciones, en coordinación con el Director de esta repartición de la Policía, Cnl. Daniel Montaño y la participación de la Dirección de Derechos Humano del Comando Departamental de la Policía en la persona del Cnl. Romel Raña. El evento tuvo dos partes: una primera expositiva en la que se resaltaron los tipos de quejas que ingresan a la Defensoría del Pueblo tanto en Sucre como en Monteagudo, la situación de la oficina de identificaciones y la cultura del buen trato que debe primar antes que cualquier tipo de justificación, por tratarse de una función y responsabilidad pública en la dotación de un documento fundamental para el ciudadano.
La segunda parte estuvo destinada a una interacción entre todos los funcionarios de identificaciones, sus autoridades, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Derechos Humanos de la Policía; además de la Dirección de Recaudaciones de la Policía, espacio en el que se destacaron las siguientes demandas y sugerencias:
Demandaron mayor capacitación en informática, para contar con mayores habilidades técnicas.
Mejorar las condiciones no solo laborales sino de vida como funcionario públicos Denunciaron que muchos tramitadores y/o abogados particulares extorsionan a la población exigiendo dinero a nombre de los policías de Identificaciones.
Solicitan se gestione un item para un técnico que se haga responsable de la mantención de las computadoras, ya que consideran injusto que los policías deben ser responsables no solo de la custodia de los equipos sino también de su mantenimiento.
Se quejan de ser objeto de maltrato por parte de algunas personas civiles que son intolerantes cuando se les pide subsanar errores para obtener sus cédulas de identidad; por lo que sugieren que las autoridades de la Policía en coordinación con la Defensoría del Pueblo lleven adelante programas de radio con la finalidad de informar a la población sobre los requisitos que deben presentar en los diferentes trámites.
El taller concluyó con las siguientes conclusiones que serán evaluadas en dos meses:
Las Direcciones de Identificaciones y Recaudaciones, se comprometieron a mejorar el sistema informático, con la dotación de nuevo equipamiento. El Director de Recaudaciones enviará instructivos a las oficinas de Identificaciones de Monteagudo y Camargo, recomendando que los requerimientos de valores o mantenimiento de equipos deben ser oportunos, con la finalidad de evitar demoras en sus solicitudes.
Actualmente, se encuentra en proceso administrativo la apertura de nuevas oficinas de Identificaciones ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad de Sucre, lo que permitirá descongestionar la oficina principal ubicada en la zona de la Terminal de Buses.
Finalmente destacar que el taller permitió conocer no solo el servicio que brinda esta entidad, sino también sus proyecciones y requerimientos/necesidades expresados por los funcionarios policiales, quienes solicitaron a la Representación Departamental canalizar las mismas evitando que las autoridades superiores tomen represalias por los reclamos realizados, aunque muchas de sus demandas son estructurales o se encuentran fuera de nuestras competencias.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia.