BOLIVIA: Representación interviene en conflicto

A partir de la intervención de la Defensoría del Pueblo el miércoles 10, se realizaron acciones urgentes encaminadas en primera instancia a parar la violencia y los enfrentamientos a través de la convocatoria a una mesa de diálogo con los representantes de ambos sectores.

El día 10 de agosto la Representación Departamental de Cochabamba, acudió al municipio de Colomi, ante el enfrentamiento violento entre pobladores de Villa Candelaria y comunitarios de la localidad de Colomi.

Los factores del conflicto, entre otros que ameritan un análisis más profundo, fue que los pobladores de Villa Candelaria y Tablas Monte (aparentemente afines al MAS) cuestionan la gestión del Ejecutivo y los Concejales respecto de la ejecución física y presupuestaria del POA Municipal 2011. Se plantea como demanda, la renuncia del Alcalde Víctor Terán perteneciente al partido político “Movimiento Sin Miedo”.

Por su parte, los comunitarios de la localidad de Colomi, se oponen a la demanda de Villa Candelaria argumentando que esa presión y movilización que tiene como objetivo la toma del edificio municipal, está basada en argumentos estrictamente políticos que no contienen ninguna base técnica ni real. Afirman que el Alcalde Municipal realiza una buena gestión y la molestia se genera porque el mismo pertenece a otra línea política distinta al MAS.
Este desencuentro en las posiciones de ambos sectores, no halló escenario de diálogo por lo que la violencia fue en ascenso y se constituyó en la única vía para llegar a cumplir con sus objetivos.

El conflicto violento, inicio el miércoles 10 de agosto en el que durante todo el día se manifestaron las agresiones verbales y físicas, producto del enfrentamiento entre ambos sectores se registró un saldo de cerca de 70 heridos, de los cuales 3 se presentaron con cuadros de gravedad de acuerdo al reporte médico.

A partir de la intervención de la Defensoría del Pueblo el miércoles 10 en horas de la tarde, se realizaron acciones urgentes encaminadas en primera instancia a parar la violencia y los enfrentamientos a través de la convocatoria a una mesa de diálogo con los representantes de ambos sectores.
Una vez que las agresiones cesaron, la petición de la Defensoría del Pueblo a los comunitarios de Villa Candelaria fue desbloquear la carretera Cochabamba – Santa Cruz como una muestra de la buena voluntad para iniciar el proceso de diálogo con el compromiso de arribar a alternativas de solución viables. La vía carretera fue desbloqueada ese mismo día.

Posteriormente, se realizaron las gestiones para convocar a Gobernación a la mesa de diálogo concertada para el día jueves 11 de agosto donde se dio inicio a la presentación de argumentos de los sectores en conflicto. Junto a la Defensoría del Pueblo, participaron de la mesa de diálogo la Gobernación, la Policía Provincial de Sacaba, el Comandante del RI-26 “René Barrientos Ortuño” de Colomi y el párroco de la Iglesia de Colomi además de los representantes de los sectores en conflicto.

Después de un proceso de diálogo, se llegaron a los siguientes acuerdos:

Establecer un cuarto intermedio hasta el 31 de agosto de 2011, fecha en la que se expondrán los avances respecto de la gestión del Ejecutivo y los Concejales en la presente gestión.

Levantamiento de todas las medidas de presión y acciones que pongan en riesgo la tranquilidad establecida a partir del acuerdo.
Consolidar la mesa de diálogo como un mecanismo permanente de evaluación a la gestión del Alcalde y los Concejales.

RESULTADOS CONCRETOS

A partir de la intervención de la Defensoría del Pueblo en el conflicto suscitado en el municipio de Colomi, se logró:

Parar la violencia generada entre los sectores en conflicto
Gestionar y lograr el desbloqueo de la carretera Cochabamba – Santa Cruz
Convocar a las instituciones estatales pertinentes para participar en la mesa de diálogo y concertación

Establecer el cuarto intermedio para analizar argumentos y demandas de ambos sectores.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia