BOLIVIA: Representación de la Defensoría Del Pueblo destaca colaboración de instituciones

A lo largo del 2010 son varias las instituciones del Estado que han dado una colaboración activa a la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento del artículo 223 de la Constitución Política del Estado, que señala: “Las autoridades y los servidores públicos tienen la obligación de proporcionar a la Defensoría del Pueblo la información que solicite en relación al ejercicio de sus funciones. En caso de no ser debidamente atendida en su solicitud, la Defensoría interpondrá las acciones correspondientes contra la autoridad, que podrá ser procesada y destituida si se demuestre el incumplimiento”.

Precisamente en esta labor de precautelar y hacer cumplir los Derechos Humanos en el ámbito de la administración pública y en empresas privadas que presten servicios públicos, es que la Representación Departamental de la Defensoría en Santa Cruz ha recibido el apoyo de varios funcionarios y ejecutivos de instituciones estatales, para quienes la institución le hace llegar el reconocimiento y alentar que se siga en esta ruta al conjunto de las entidades que son parte del Estado.

 

Según el informe de la Representación Departamental, son cinco instituciones y sus respectivos funcionarios que se han destacado en el presente año, dando la colaboración eficiente, oportuna y rápida a los requerimientos de la institución defensora de los Derechos Humanos. Son: Constantino Rojas, jefe de la División de Archivo de la Dirección Departamental Personal, funcionario altamente colaborador, ya que todas las quejas contra esa institución, son atendidas por él mismo, dando soluciones. Nora Terceros, jefe de Trabajo Social del Hospital Municipal Universitario Japonés, quien contribuye a solucionar quejas por retención de pacientes ante la falta de pago de los gastos hospitalarios. Emilio Sánchez, director de Registro Cívico, por haber concretado alianza con la Representación Departamental de la Defensoría en lo que hace al derecho a la identidad. Jhonny Exeni, director general del Sistema Nacional de Reparto, por facilitar los pedidos de la institución ante la presentación de cientos de quejas de personas que buscan su jubilación, dando respuestas rápidas. Fernando Borda Zambrana, comandante del Batallón de Policía Militar, colaborando de forma eficiente a la Representación Departamental para la realización de talleres de capacitación y formación en Derechos Humanos a los efectivos militares, además de pedir su cumplimiento.

 

Hernán Cabrera, Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, indicó que el conjunto de instituciones del Estado, como el Gobierno Central, Gobiernos Municipales, Concejos Municipales, Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental, Brigada Parlamentaria Cruceña, INRA, Comando de la Policía, FF.AA, UAGRM, YPFB, Dirección de Bienes Incautados, Dirección de Trabajo, EMAPA, SENASIR, INE, hospitales Japonés, San Juan de Dios, Maternidad, de Niños, Caja Nacional de Salud, SEDES, SEDUCA, colegios fiscales y  muchas otras, además de las cooperativas de servicio público tienen la obligación constitucional de apoyar la labor de defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos. “Los Derechos Humanos se los conoce y se los ejerce, y no son sólo enunciados o meras declaraciones, por lo que no hay excusas para su vigencia”, precisó Cabrera

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia.