Con el objetivo de trabajar en la prevención de la violencia y el maltrato en contextos escolares, además de impulsar acciones orientadas a promocionar el respeto de los derechos humanos, 42 estudiantes de 11 unidades educativas de La Paz, El Alto y Pucarani, fueron posesionados por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, como Defensores y Defensoras Estudiantiles.
El Defensor resaltó el trabajo y la responsabilidad que asumirán estos y estas estudiantes, que tras un proceso de capacitación y formación se han convertido en agentes de cambio para prevenir y denunciar hechos de violencia en sus escuelas: promover el buen trato entre pares y la paz escolar; y buscar alternativas de solución ante problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes.
Las y los Defensores Estudiantiles son parte de un programa que la Defensoría del Pueblo ha emprendido desde hace dos gestiones en todo el país a través de sus Representaciones Departamentales para luchar contra la violencia y acoso escolar entre pares y maltrato por parte de docentes y plantel administrativos de unidades educativas.
La labor que cumplirán, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, está centrada en promover una cultura de respeto y compañerismo entre las y los estudiantes; aportar y participar en la solución de problemas que puedan generar violencia entre el alumnado, a través del diálogo, la reflexión y, en casos graves, el derivar los casos a la Dirección de la unidad educativa o la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, el trabajo de estos Defensores busca promover el intercambio de buenas prácticas entre unidades educativas en la resolución pacífica de problemas y controversias; incidir en la prevención de la violencia, el bulliyng, acoso escolar y actitudes de discriminación al interior de los centros educativos en coordinación con la Dirección, a través de la difusión y promoción de los derechos y deberes de las y los estudiantes.
En 2015, fueron elegidas 257 defensoras y defensores estudiantes en unidades educativas de La Paz, Beni, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En el caso de Oruro, las y los defensores son parte de los comités integrales en los que también están incluidos docentes, padres y madres de familia.
Hasta abril de este año, se nombraron a 12 defensores y defensoras estudiantiles en Santa Cruz. En el resto de las regiones, las oficinas defensoriales se encuentran trabajando con las y los alumnos que asumirán esta responsabilidad en esta gestión.
Entre las actividades desarrolladas, además de aquellas destinadas a prevenir la violencia o acoso escolar, realizaron acciones de formación y capacitación en valores y la cultura del buen trato y lograron intervenir en procesos educativos de mayor conflicto. Como resultados de esta labor, identificaron casos de posible vulneración de derechos que fueron derivados a la Defensoría del Pueblo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia