BOLIVIA: Nace el Consejo de la Niñez y Adolescencia con los desafíos de enfrentar la violencia y exigir salud con calidad y educación más humana

Con el desafío de encontrar los mecanismos para disminuir los graves niveles de violencia que les afectan, incidir sobre las instituciones del Estado para mejorar el acceso, la calidad y la calidez en el ámbito de la salud y generar mecanismos para «educar» para los padres y madres, fue conformado el pasado sábado el primer Consejo Consultivo Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes por los Derechos Humanos, entidad que aglutina a nueve Consejos Departamentales, y que tiene por finalidad realizar el seguimiento, vigilancia, difusión, promoción e incidencia de los derechos de la niñez y adolescencia, asociada a los objetivos y estrategias de la Defensoría del Pueblo.

Durante dos días, 18 delegados y delegadas niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años, se reunieron en la Defensoría del Pueblo donde identificaron los principales ámbitos de vulneración de sus derechos, entre los cuales, además de la violencia, señalaron problemas en la atención y acceso a la salud, la calidad en la educación, a la que calificaron como «discriminadora y deshumanizada», la explotación infantil, trata y tráfico de personas, inseguridad ciudadana, embarazo precoz y los mensajes que transmiten los medios de comunicación.

Más allá de la identificación de los problemas, los asistentes propusieron medidas prácticas y directas para solucionarlos, entre las que se incluyen promulgación de normas, creación de instituciones, incremento de presupuestos, además de mucha educación y sensibilización. En esa línea, plantearon la conformación de una «escuela permanente de padres, madres y profesores» para que mejoren su comportamiento y conducta muchas veces agresiva, poco tolerante y tradicional hacia las nuevas generaciones.

Durante el evento aprobaron su estatuto de funcionamiento en el que se destaca que los valores que sustenta al Consejo Plurinacional son el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, la promoción de esta población como sujetos de derechos y actores del desarrollo, la participación y la no discriminación. El Estatuto establece la organización, funciones, responsabilidad y mecanismos de trabajo y coordinación con la Defensoría del Pueblo.

Directiva y Comisiones

En el segundo día de debate, el plenario del Consejo eligió a sus representantes nacionales, cargos que recayeron en Marco Gutiérrez Rivera (representante de Tarija) como Coordinador General, Pablo Oropeza Santa María (representante de Potosí) como Secretario de Actas y Darlene Ramirez (representante de Santa Cruz) como Secretaria de Coordinación. Además se crearon cinco comisiones integradas por la totalidad de los miembros del Consejo: Comisión de Salud, Integrada por Víctor Hugo Párraga, Hugo Colque Montaño y Eddy Dávalos; Comisión de Educación y Transporte Escolar, por Carla Soliz Flores, Alan Riveros, Ilem Nahomy Hurtado; Comisión Contra la Violencia, por Santiago Cruz, Micaela Aracena y Mercedes Villena; Comisión Contra la trata y el tráfico de personas, por Ángela Chavez, Ruth Montero y Lex Sevilla; Comisión de Comunicación por Pablo Oropeza, Darlene Ramirez y Maria Miño.

La posesión de las autoridades y coordinadores del Consejo estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Rolando Villena quien aseguró que «más allá de las grandes responsabilidades sobre los miembros elegidos, está la seguridad que desde este espacio se están construyendo nuevos liderazgos en los que es notoria una gran dosis de honestidad, transparencia y compromiso con los derechos humanos y por eso.

BOL20

Sustento legal e institucional

En el evento se suscribió la Resolución Defensorial que otorga sustento institucional al Consejo Plurinacional y los Consejos Departamentales, ya que se constituye al amparo de lo que establecen la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Art. 58 de la Constitución Política del Estado y el Art. 123 del Código Niña, Niño y Adolescente, pero además emerge de la voluntad y la decisión de las niñas, niños y adolescentes que conformaron los Consejos Departamentales.

La Resolución Defensorial determina que «el Consejo será una instancia con autonomía que tendrá facultades específicas para su funcionamiento y recibirán en forma permanente acompañamiento, apoyo, capacitación, información y sensibilización de la Defensoría del Pueblo a través de la Unidad Nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia. Asimismo, el Consejo Plurinacional y los Consejos Departamentales, elaborarán su normativa de funcionamiento, definirán su forma de elección y estructura de su Directorio, formularán sus proyectos, objetivos y planes; constituyéndose la Defensoría del Pueblo en un vínculo articulador entre las iniciativas de los Consejos Departamentales y el Consejo Plurinacional, y las entidades del Estado responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia».

Manifiesto de la niñez y adolescencia

Al inicio de la sesión inaugural, las y los asistentes presentaron un manifiesto en el que exigieron a las autoridades y a la sociedad en su conjunto un cambio de actitud hacia ellos y ellas y mayor inversión, no solo en el plano económico, sino en lo afectivo, para cambiar la situación de violencia que enfrentan en sus hogares y en sus centros educativos, fundamentalmente.

«Estamos indignadas e indignados por todos los hechos de violencia que atentan contra nuestra integridad física y emocional, que en muchos casos terminan con nuestras vidas. Nos angustian las formas de explotación laboral a la niñez, el abandono y maltrato en nuestra familias, el maltrato en las escuelas, en la comunidad, el uso de golpes a título de disciplina sin tomar en cuenta nuestra vulnerabilidad, ya que no tenemos condiciones para defendernos o denunciar estos hechos», se lee en el manifiesto.

La autoridad defensorial remarcó que el Consejo es autónomo y no depende de la Defensoría del Pueblo y que el vínculo será el trabajo que realizaran de forma conjunto lograr la mejora de las normativas vigentes para que éstas se ajusten a las necesidades y demandas de la infancia, niñez y adolescencia.

Por su parte, Marco Gutiérrez el Coordinador General del Consejo, agradeció el apoyo de institución defensorial y afirmó ella y ellos asumen el compromiso para hacer prevalecer sus derechos. «Queremos que nuestra participación no sea una más del montón, queremos hacer la diferencia, queremos incidir verdaderamente, somos capaces de hacerlo», indicó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia