BOLIVIA: Mes de las Diversidades sexuales y genéricas

La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, a través  de su Representación Departamental de La Paz y la Federación Departamental de Colectivos TLGB que aglutina a la Asociación de Colectivos TLGB de La Paz y El Alto, con la finalidad de celebrar el Mes de las Diversidades Sexuales y Genéricas conmemorando el 28 de junio (Día Internacional de la Diversidades Sexuales)la apropiacion de nuestra identidad como de nuestra sexualidad para ser libres la apropiacion de nuestra identidad como de nuestra sexualidad para ser libres la apropiacion de nuestra identidad como de nuestra sexualidad para ser libres  dirigen a la población en general un mensaje bajo el lema “Mi cuerpo, Mi libertad” mediante el cual las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual manifiestan su reivindicación de la apropiación de la identidad y sexualidad como derecho humano enfatizando: “Somos Seres Humanos con los mismos derechos y obligaciones que todos, somos estudiantes, universitarios, profesionales, trabajadores independientes, etc.  Estamos en medio de esta sociedad aunque en muchos casos no seamos bien recibidos pero estamos aquí,  somos parte de la realidad social  y como tales aportamos con nuestras ideas y nuestro trabajo a la construcción de nuestro país”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 2 numeral 1 y art. 7), establece que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición y asimismo que todos son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección ante la ley y contra la discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Nuestra Constitución Política del Estado (art, 14 inc, II) establece que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma credo religioso ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona.

El decreto supremo No. 0189 de fecha 01 de julio de 2009 establece (art, 2) que: Se  declara  en todo  el territorio  del Estado Plurinacional  de Bolivia  el 28 de junio  de cada año  como “Día  de los Derechos  de la Población con orientación sexual diversa en Bolivia”. Siendo esta declaratoria un avance significativo para el colectivo TLGB.

Los Derechos Humanos son inherentes a la naturaleza del ser humano cuyo reconocimiento obliga a los Estados a su respeto, defensa y realización. Nacen con él fin de proteger a las personas de los abusos del Estado y representan también todas aquellas obligaciones que éste tiene para asegurarnos una vida digna en la que las necesidades básicas, alimentación, vivienda, educación, salud y otras son satisfechas.

Sin importar la identidad de género, la orientación sexual o las prácticas sexuales, todas las personas, por el solo hecho de ser humanos/as tienen derechos, incluyendo derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales. Por lo tanto, todas las personas tienen derecho a expresar su orientación y sus preferencias sexuales, a vivir su sexualidad de una manera libre, responsable y segura, sin discriminación, coerción, ni violencia.

La discriminación atenta contra la dignidad de las personas. Tener una orientación sexual diferente no es razón para que se te niegue o limite ninguno de tus derechos humanos. Todas las personas tenemos derecho a un desarrollo integral y a un trato igualitario en todas las esferas sociales.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia.