BOLIVIA: Los líderes de cinco pueblos indígenas amazónicos concluyen el ciclo de formación en Derechos Humanos organizado por la Defensoría

La Defensoría del Pueblo concluyó un ciclo de formación política en derechos humanos a líderes de las naciones Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejjas que habitan el departamento de Pando, en un encuentro que reunió a 48 representantes indígenas, la pasada semana, en la ciudad de Cobija. Según el Defensor, con estas iniciativas «se promueve la aplicación de prácticas ancestrales y otros mecanismos para coadyuvar a la canalización de demandas y solución de los problemas».

La iniciativa se implementó en tres eventos, durante las gestiones 2012, 2013 y 2014, y contó con la participación total de más de 48 líderes, lo que permitió realizar un seguimiento, evaluación y análisis de la aplicación de los conocimientos y reflexiones sobre los derechos constitucionalizados y las condiciones y dificultades para ejercerlos y se constituyó «en una de las más importantes iniciativas de la gestión en el propósito de promover los derechos humanos desde la perspectiva de la inter e intraculturalidad», informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

De acuerdo al Defensor, con estas iniciativas «se promueve la aplicación de prácticas ancestrales y otros mecanismos para coadyuvar a la canalización de demandas y solución de los problemas que les aquejan, además de motivar y animarlos a desarrollar procesos de información y concienciación en sus respectivas comunidades sobre la realidad boliviana y el rol del movimiento indígena originario en la construcción del Estado Plurinacional, proveyendo de herramientas y metodologías necesarias».

La Representante defensorial de Pando, Silvia Suárez, mencionó que uno de los aspectos más destacados ha sido la participación de las mujeres de los cinco pueblos indígenas que están mostrando una gran capacidad de liderazgo, organización y gestión y mucha claridad respecto a la situación política y social del país y los derechos de las naciones indígenas.

A través de talleres y capacitación se fortaleció el liderazgo a líderes y lideresas de los pueblos indígenas de la amazonía boliviana, en la exigencia y cumplimiento de sus derechos, para que puedan ejercerlos y lograr mejorar sus condiciones de vida en cuanto al acceso a salud y educación; violencia familiar; discriminación y reconocimiento de sus Cartas Orgánicas.

Durante el curso se abordaron temas sobre la historia y cultura de los pueblos indígenas de la amazonia boliviana; la lucha por el reconocimiento de sus derechos y su aporte al Estado Plurinacional, el ejercicio de la democracia, los desafíos de la descolonización, la despatriarcalizacion, tierra y territorio, consulta previa, promoción de sus saberes y explotación de recursos naturales en sus territorios.

 

Resultados concretos

Durante el último encuentro, representantes de las naciones indígenas participantes informaron sobre los resultados alcanzados gracias a la iniciativa que se tradujeron en gestión y exigibilidad.

Los representantes del Pueblo Machineri compartieron las acciones que realizaron para gestionar y lograr la implementación de un proyecto de agua potable para la comunidad, un centro de salud y un Ítem para la escuela de la comunidad. Indicaron, asimismo, que compartieron información y reflexión en reuniones comunales que ha posibilitado el generar tolerancia entre sus miembros, menos niveles violencia de género y de racismo y discriminación.

En cuanto a los logros del Pueblo Takana, sus líderes indicaron que gestionaron ante el Director de Salud de Pando la dotación de equipamiento y mejoras en la atención en salud, un ítem para un o una maestra y actividades que fomentan el diálogo y una mejor convivencia; por su parte el Pueblo Caviñeño, realizó actividades que posibilitaron una mayor participación de las mujeres en la vida de la comunidad y la disminución de la violencia familiar, fortalecimiento de la comunidad donde sus miembros no permiten que los discriminen y exigen sus derechos.

El Pueblo Yaminawa, con el apoyo de la Representación Departamental de Pando, logró insertar en la Carta Orgánica del Municipio de Bolpebra y el reconocimiento de un representante de su pueblo como miembro del Concejo Municipal. La información recibida en los talleres permitió iniciar un proceso de sensibilización para la reducción de la violencia hacia los pueblos indígenas, mayor participación de las mujeres y personas adultas mayores y el respeto de sus derechos.

Los eventos fueron organizados e implementados por la Representación Departamental del Pando y las Unidades Nacionales de Educación en Derechos Humanos y de Derechos Humanos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia