BOLIVIA: La violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes muestra descomposición social e irresponsabilidad del Estado

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó este viernes, que los índices de violencia sexual que se reportan en Bolivia, especialmente los que afectan a niñas, niños y adolescentes, son una de las señales más dramáticas de la descomposición social, la ausencia crítica de mecanismos de protección, la vulnerabilidad extrema de esta población y la permisividad y tolerancia de la sociedad.

La autoridad señaló que las cifras oficiales y las que reportan instituciones internacionales, muestran la gravedad del tema en nuestro país donde se reporta que hasta un 23% de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años sufre algún tipo de violencia sexual, mientras que el promedio mundial es del 8%. En el caso de las niñas, nuestro país registra que el 34% sufre agresiones sexuales antes de cumplir 18 años, mientras que en mundo el promedio es del 20%.

«Uno de los indicadores más graves de este tema se refleja en que más del 70% de los casos ocurren en sus propias casa o en su entorno cercano que debía ser de protección pero se ha convertido en el mayor peligro», dijo el Defensor. Según dijo, se debe reconocer que se ha generado una normativa que penaliza de manera más dura este delito, sin embargo la impunidad que aún subsiste y la ausencia de políticas de educación, sensibilización y protección hacen que la norma quede como «un conjunto de buenos deseos y consuelos cínicos que no ayudan a la población afectada».

bol8ag

Al recordarse este 9 de agosto el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y contra la Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes, el Defensor indicó que es muy importante que se visibilice este tema, pero advirtió que la violencia sexual debe ser un asunto que se combata todos los días, en todos los espacios y por todas las personas. «A veces creemos que hablar de este tema una vez al año es suficiente y sin embargo el problema no solo subsiste sino crece, a vista y paciencia del Estado y de la sociedad».

Justamente, dijo, esta problemática fue debatida en el encuentro organizado hoy por la Red Social Macro distrital Cotahuma «Libre de violencias» y la Red Departamental de Protección por una Niñez y Adolescencia Libre de Violencia Sexual, donde niñas, niños y adolescentes emitieron un pronunciamiento demandando a la sociedad y al Estado «generar una cultura de tolerancia cero hacia hechos de maltrato y violencia contra la niñez y adolescencia, y más aún tratándose de casos de violencia sexual; romper la cultura del silencio y la impunidad, que una responsabilidad ética de todos y de todas, el no hacerlo nos convierte en cómplices y encubridores sociales».

Villena ponderó el trabajo de estas organizaciones que, según dijo, deja en evidencia la irresponsabilidad e incumplimiento de las instituciones del Estado «que están dejando cada vez más que sea la sociedad la que se organice y responda a este problema. «Mientras sólo el 0,4% de las denuncias lleguen a una condena y mientras se proteja a los responsables cuando son poderosos, como el caso del diputado Leaños o subsista la explotación sexual infantil, la erotización de las niñas y la ausencia de mecanismos de protección, seguiremos lamentando la existencia de esta forma de violencia que está destruyendo las bases mismas de la vida en sociedad», sentenció el Defensor.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia