BOLIVIA: La trata y el tráfico de personas va en aumento en Bolivia ante la falta de acciones efectivas para combatirla

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al recordar el Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas, expresó su preocupación por el incremento sostenido de los casos de trata y tráfico de personas en Bolivia que reportan los datos oficiales aunque “estas cifras son mucho mayores debido al subregistro, ya que hay muchos casos que no se denuncian o no se conocen”, afirmó.

El Defensor boliviano señaló que estos delitos son un flagelo mundial que día a día cobra más víctimas; “estamos frente a una organización criminal mundial perfectamente instalada que se mueve a nivel internacional y lo deseable es estar preparados para desactivar estos mecanismo a través de estrategias estatales, pero en la práctica no es así”, afirmó Villena que además alertó sobre los mecanismos que utilizan  organizaciones criminales que trafican con las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, quienes terminan siendo víctimas de violencia sexual o explotadas laboralmente.

Datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el  Crimen (FELCC) muestran un aumento en los casos denunciados e investigados de trata y tráfico a partir de la promulgación de la Ley contra este flagelo.  Según un informe de esta entidad, en 2012 se registraron 384 casos, mientras que en 2013 fueron 428. Por su parte, el Fiscal General del Estado, señaló que el Ministerio Público atendió 808 causas de trata durante el año 2014.

BOLIVIA

Las ciudades de La Paz y El Alto son las que más concentran las denuncias sobre trata, seguidas de Santa Cruz y Cochabamba; las principales víctimas siguen siendo mujeres de entre 13 y 17 años  que representan el 90%.  “En un lapso de diez años la cantidad de casos se ha multiplicado por 10 y la cifra aumenta cada año; hasta la fecha, tenemos solamente 12 sentencias condenatorias por este delito, aunque existen 85 procesos en desarrollo de juicio oral, en tanto que en 2014, en 24 municipios del país, incluidas las capitales de cada departamento, se registraron 107 denuncias de las cuales no hay imputaciones”, manifestó Villena.

La lucha contra este delito, remarcó el Defensor, tiene que ver con un tema específicamente educativo y en la línea de la prevención, para ir desmontando esos mecanismos perversos de captación desde las unidades educativas y los hogares, donde es importante dar las niñas, niños y adolescentes los elementos para que se protejan  y no confíen en extraños. Un aspecto, según la autoridad, que lleva a caer en manos de redes de tratantes es la extrema pobreza, pues las víctimas son tentadas con atractivas ofertas laborales y terminan en situaciones de prostitución o explotación laboral.

La lucha contra la impunidad el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el tema y la coordinación nacional e internacional para un trabajo de prevención también son importantes, manifestó Villena.

Según un informe de la Naciones Unidas, la trata y tráfico de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo con dividendos anuales de al menos 32 mil millones de dólares y 12 millones de víctimas en todo el planeta, sobre todo mujeres, niños y niñas. Las víctimas son vendidas a organizaciones criminales que trabajan con redes de prostitución, explotación laboral y venta de sus órganos.

Por otro lado, la autoridad informó que dentro del trabajo que la Defensoría del Pueblo lleva adelante en este tema, está la Incidencia en las políticas y normativas sobre la temática, además de formar parte del Consejo Nacional contra la TTP; también está el trabajo de fortalecimiento de las nueve redes departamentales y las de frontera.  Estas acciones están complementadas con las campañas y actividades de capacitación, información y sensibilización.

En el ámbito internacional, la institución ha impulsado la creación de la  Mesa de Trabajo contra la Trata y Tráfico de Personas en el Consejo Andino de Defensores del Pueblo que actualmente lidera Colombia; la creación de la red iberoamericana contra la Tratar y Tráfico de Personas desde la Federación Iberoamericana del Ombdusman, que coordina la Defensoría de Puerto Rico. Asimismo, se ha firmado 16 convenios con Defensorías del Pueblo de Argentina, Perú y Brasil y otros dos con España y México, para la promoción de la prevención e investigación sobre este delito.

Actualmente se trabaja en la elaboración del  Diagnóstico Nacional de Trata y Tráfico que será parte del informe sobre el tema de los países andinos.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia