BOLIVIA: La Patria refleja trabajo de la Defensoria

Durante la gestión 2010, se presentaron quejas y denuncias de toda índole ante el Defensor del Pueblo, entre los índices más altos de denuncia en contra de instituciones, está el Servicio Departamental de Educación de Oruro (Seduca) con más de 200 quejas en contra.

El representante interino del Defensor del Pueblo, Marco Antonio Rivera, que asumió el cargo entre tanto dura la vacación de la titular, Clotilde Calancha, dijo que otro de los casos con mayor incidencia, es el derecho a la identidad con 232 denuncias, estas dos cifras llaman la atención puesto que muestran los conflictos más frecuentes que atraviesa la ciudadanía.

Rivera manifestó que el Defensor del Pueblo realizó un trabajo constante, “pese que este año, se cambió de autoridades. 
“La institucionalización del Defensor del Pueblo ha sido importante y a partir de este momento se ha tenido un trabajo sostenido en el seguimiento a los conflictos sociales”, explicó.

El 2010 se presentaron en totoal 868 casos de los cuales 394 fueron de orientación ciudadana, por otra parte se recibieron 474 quejas, de éstas,  444 fueron solucionadas.

El Defensor del Pueblo participó en los conflictos sociales así como el seguimiento de los mismos, tanto a nivel nacional y local.

Hay muchos casos que aún están en investigación, pero el Defensor del Pueblo mantuvo su postura responsable, reiteró en varias oportunidades el representante interino.

Entre otros casos se atendieron en contra de la policía 74 denuncias, y en contra de la Alcaldía 41 casos. Además la población exigió a través del Defensor del Pueblo el derecho a la educación con 82 casos.

FUENTE: Defensor del Pueblo de Bolivia.