BOLIVIA: La Defensoría realiza un encuentro de 35 líderes de 5 pueblos indígenas de la Amazonía Pandina

Líderes y liderezas de cinco pueblos indígenas de la amazonía pandina, Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja, participan en un taller sobre derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, desde este lunes en la ciudad de Riberalta y que durará hasta el viernes 24.

El objetivo de este taller, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, es contribuir a fortalecer la organización indígena originaria amazónica con la formación de líderes y lideresas que tienen una amplia visión de su realidad histórica, política, cultural, económica, social y capacidad para aportar al ejercicio y realización de sus derechos humanos en diferentes ámbitos y desde sus propias visiones.

«Hoy más que nunca es preciso fortalecer las organizaciones indígenas, dotarlas de los instrumentos teóricos y metodológicos suficientes para que desde ellos mismos emerja la decisión y la capacidad para exigir y defender sus derechos constitucionales», afirmó.

Este evento es el segundo de tres modulos programados por la Representación Departamental de Pando. El primero se desarrolló en Cobija, en noviembre del año pasado, en el que participaron una cantidad similar de representantes indígenas de esas cinco naciones.

De acuerdo con Villena, además, el taller es parte de un programa de formación de líderes y lideresas que busca abrir espacios de información y formación política, social, económica, histórico, cultural y sobre derechos humanos de los pueblos indígena originarios; coadyuvar en la generación de espacios para el abordaje de una línea de pensamiento teórica y analíticamente integral que fortalezca su quehacer cotidiano, comunitario y de sus organizaciones.

Asimismo, se busca promover la aplicación de prácticas ancestrales y otros mecanismos para coadyuvar a la canalización de demandas y solución de los problemas que les aquejan, además de motivar y animarlos a desarrollar procesos de información y concienciación en sus respectivas comunidades sobre la realidad boliviana y el rol del movimiento indígena originario en el proceso de cambio, proveyendo de herramientas y metodologías.

El evento fue inaugurado por la representante de Pando, Silvia Suárez quien destacó que el evento pretende generar espacios para abordar temas de manera integral, que venga a fortalecer el quehacer cotidiano, comunitario y de sus organizaciones, y promover la aplicación de prácticas ancestrales y otros mecanismos para coadyuvar la canalización de demandas y solución de los problemas que les aquejan.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia