BOLIVIA: La Defensoria realiza eventos de formación poniendo en práctica valores ancestrales

La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto realizó eventos de formación dirigido a profesores de 11 Unidades Educativas y 4 Centros de Apoyo Educativo del Distrito Jesús de Machaca de Provincia Ingavi, con el propósito de poner en práctica los valores ancestrales, para evitar maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

Con el propósito de poner en práctica los valores ancestrales, para evitar maltrato infantil y violencia intrafamiliar, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto realizó eventos de formación dirigido a profesores de 11 Unidades Educativas y 4 Centros de Apoyo Educativos del Distrito Jesús de Machaca de Provincia Ingavi, mismos que trabajan proyectos de aula en las que incorporan diversas actividades en el curso, dirigidos a estudiantes, con la participación indirecta de los padres de familia, para sensibilizar y generar un cambio de conducta.

En muchos casos, los profesores y padres de familia de las diferentes unidades educativas, en las que se realizó el proceso de formación en derechos humanos, con énfasis en la equidad de género, en el Distrito Educativo de Jesús de Machaca, manifestaron su preocupación porque las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en los últimos tiempos estarían hablando sólo de derechos de los niños y niñas, lo cual habría relajado la conducta de los escolares en la familia y en la escuela. Además, alegan que la promulgación de leyes que protegen a la población infantil y adolescente contribuye a la degeneración en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes y por consecuencia la educación y formación no sería la misma que se daba antes cuando la disciplina se impartía a base de palos.

Varias son las quejas que se pudo conocer durante el proceso de capacitación realizado a los profesores, entre ellas las siguientes: «Ahora no se puede tocar a los estudiantes, aunque los papás solicitan disciplinar a los hijos que no hacen las tareas», dijo un profesor. «Les decimos algo a los hijos y ellos nos responden no puedes hacerme nada porque me voy a quejar a la Defensoría», dijo un padre de familia. Por su parte un director de una unidad educativa relató cómo un padre de familia con lágrimas en los ojos de impotencia fue a quejarse por la respuesta de su hijo «te voy a denunciar a la defensoría de la niñez», luego que una ONG habría realizado charlas sobre derechos del niñ@, dirigidos a los estudiantes de algunas localidades en Jesús de Machaca; por ello los profesores demandaron no hablar sólo de derechos. Ante esta demanda la Defensoría del Pueblo propuso a los profesores y padres de familia trabajar con estudiantes sobre la recuperación de valores humanos ancestrales, la equidad de género, a través de proyectos educativos de aula y obligaciones en la escuela, en la familia y en la comunidad y al mismo tiempo trabajar con padres de familia sobre obligaciones y la igualdad en género, ante el evidente abandono de los papás en el proceso educativo del estudiante sea niño o niña.

Por ello, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo realizó diferentes intervenciones en las Unidades Educativas de Jesús de Machaca, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación y Directores Unidades Educativas. A la fecha, un total de 167 profesores, 88 autoridades originarias y concejo educativo, además de 50 representantes estudiantiles de las Unidades Educativas Sullcatiti Lahuacollo, Oscar Unzaga de la Vega, Santo Domingo, Cuipa España, José Carrasco, Kalla Baja, Mejillones, Antofagasta B, CEA Huayhuasi, CEA Tupac Katari en Corpa, CEA Avelino Siñani y el Centro de Apoyo Educativo Machaca (CAEM), República de Noruega, Yauriri Unificado y Manuel Isidoro Belzu, participaron de los procesos de formación y sensibilización en sus respectivos centros educativos.

El impacto de los eventos a través de los proyectos de aula se podrá obtener al finalizar la gestión, a través de la evaluación que se realizará a los estudiantes al azar en las unidades educativas seleccionadas y en las unidades educativas que plantearon finalizar el proceso con un festival o feria educativa en la que participará la institución defensorial.

Jesús de Machaca es la Sexta Sección Municipal de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz, según el censo del 2001 cuenta con 13.247 habitantes y tiene una superficie de 960 Km2., se encuentra a dos horas y media de viaje desde El Alto. Existen dos vías principales para ingresar a Jesús de Machaca: una por el camino asfaltado a Desaguadero, pasando Guaqui con dirección hacia Corpa, Jesús de Machaca y Aguallamaya y la otra, por la carretera Viacha – Tacna-Perú, desviando del puente del rio Achuma.

El Gobierno Municipal de Jesús de Machaca está conformado por el Concejo Municipal, Alcalde Municipal, Cabildo de autoridades Originarios y el Comité de Vigilancia.

El Cabildo de autoridades de Jesús de Machaca está conformado por 26 ayllus y 76 comunidades, administrativamente representado por el Cabildo de la Marka de Jesús de Machaca con sus dos parcialidades MACOAS y MACOJMA a cargo de dos Jach’a Mallkus (Jefe Máximo) elegidos democráticamente, sobre la base de una estructura normativa formalmente instituida.

En el municipio de Jesús de Machaca existen escuelas de primaria y colegios que imparten estudios secundarios, cuentan con aproximadamente 4.000 estudiantes y lamentablemente la mayoría de las escuelas muestran deficiencias en su infraestructura. En el pueblo de Corpa y Jesús de Machaca existen centros de aprendizaje de ramas técnicas, como mecánica automotriz, agropecuaria, tejidos y otros. Muchos de los bachilleres salen del municipio en busca de otras oportunidades o van a estudiar a la Universidad Tahuantinsuyu de la localidad de Pucarani – Prov. Los Andes o en la Universidad Pública de El Alto.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia