BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo y la UAGRM unen esfuerzos por el derecho a la salud

El proyecto del Defensor del Paciente tiene el objetivo de coadyuvar a que se mejore la atención en los hospitales públicos, recibirá quejas de malos tratos, discriminación, mala praxis y otros, como también velará por los derechos de los trabajadores en salud y los médicos.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena y el rector de la UAGRM, Saul Rosas, firmaron un convenio institucional que busca afianzar las relaciones instituciones, fortalecer las alianzas y encarar planes y programas en función de profundizar una cultura de los derechos humanos, ante lo cual la Universidad es un elemento central. Uno de los objetivos concretos de este convenio se refiere a que a través de los recursos humanos con que cuenta la Universidad en las carreras de Ciencias Sociales es impulsar la creación de las oficinas del Defensor del Paciente en los hospitales públicos.

«Pero ni nosotros ni la Universidad podremos aportar en estos cambios si no tenemos la actitud y la capacidad para salir de nuestras instituciones y nuestros espacios e ir al encuentro con la gente a través de acciones directas y claras. Y creo que este acuerdo, especialmente el referido al Defensor del Paciente, tiene precisamente esa cualidad, que nos compromete pero al mismo tiempo nos da la posibilidad de convertir el conocimiento y la experiencia, en la acción.

Yo tengo la certeza y así lo entendemos en la Defensoría, que los derechos humanos son un tema de vida, de decisión y de acción y sé, estimado Rector, que usted y su gestión tiene esta misma visión. Nuestro aporte a la defensa de los derechos de los pacientes, en este caso, ha de ser una forma de devolver la confianza y la responsabilidad que la sociedad ha depositado en nosotros y resulta de mayor significación porque buscamos aportar en un área que no pareciera ser de nuestra específica responsabilidad, es decir la salud», señaló Rolando Villena, Defensor del Pueblo.

El proyecto del Defensor del Paciente tiene el objetivo de coadyuvar a que se mejore la atención en los hospitales públicos, recibirá quejas de malos tratos, discriminación, mala praxis y otros, como también velará por los derechos de los trabajadores en salud y los médicos. En esta actividad central también se ha pedido el apoyo de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, cuya máxima autoridad aceptó el desafío, en un encuentro realizado con el Defensor del Pueblo y los gerentes de los hospitales de la Maternidad, de Niños, Oncológico, Japonés, San Juan de Dios, donde se podría instalar estas oficinas en el más breve tiempo posible.De igual manera, este proyecto recibió un apoyo importante de la Caja Nacional de Salud, que ha decidido viabilizar estas oficinas, para lo cual en los próximos días se tendrá una reunión de coordinación y de ajustes de los mecanismos de implementación.

«Este acuerdo, junto a otro que deberemos suscribir con el SEDES de Santa Cruz tiene como eje conductor y línea de trabajo común a los derechos humanos. Y esto no es una casualidad ni una coincidencia. Nosotros estamos claros en que cualquier cambio o transformación que busque construir un mejor país debe tener como base la búsqueda por garantizar el ejercicio pleno y la defensa de los derechos de los bolivianos y las bolivianas. Creemos que el fin del Estado Plurinacional no es la consolidación de un país rico, poderoso ni competitivo, sino un país más justo, más libre, más equitativo, es decir un país donde todos seamos y nos sintamos iguales, con oportunidades, con respeto, con valores y donde los derechos humanos dejen de ser un discurso de circunstancia y se conviertan en una forma de vida y de conducta», precisó el Defensor del Pueblo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia