BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo relanza su imagen institucional y amplía sus servicios

La Defensoría del Pueblo presentó su nueva imagen institucional, implementando una serie de mejoras y ampliación de los servicios como la reorientación de su modelo de atención de casos, la incorporación de la recepción de denuncias de violencia contra la mujer vía on line y una comunicación virtual directa con la Máxima Autoridad, además de un cambio en el modelo de educación en derechos humanos y la recepción de quejas en los espacios públicos como las ferias de derechos humanos.

Villena, quien destacó el trabajo impulsado durante estos 15 años por la primera Defensora, Ana María Romero, Waldo Albarracín y en su momento por Carmen Beatriz Ruiz y Rielma Mencias en suplencia legal, dijo que en este tiempo se atendió más de 167.000 denuncias, se llegó a más de un millón de personas en los procesos educativos sobre derechos humanos; intervenido con la denuncia, exhortación y mediación en conflictos sociales e incidido en la emisión de normas y la aplicación de políticas públicas en favor de las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

«Hemos modificado la orientación de la atención de demandas de la ciudadanía y hoy gestionamos en forma directa una mayor cantidad de casos hasta lograr su solución», manifestó este lunes la autoridad durante la presentación oficial de la nueva imagen defensorial.

Villena destacó la creación del Programa Niña, Niño y Adolescente como una unidad especializada; la implementación de un mecanismo especial para la atención de casos de violencia contra la mujer para recibir denuncias de violencia contra la mujer a través de la página web; la apertura de una oficina en el TIPNIS, que se prevé ampliar a otros territorios indígena originario campesinos.

Resaltó la importancia de llegar directamente al pueblo con la promoción y educación en derechos humanos a través de ferias interactivas, espacios que permiten, además, recibir denuncias que son procesadas sin que las personas tengan que acudir a las oficinas de la institución.
Esta nueva etapa en la institución, se ve reflejada en el cambio de la imagen institucional y de su logotipo a partir de una adecuación del anterior símbolo que fue creado cuando la institución se denominaba Defensor del Pueblo y correspondía a la República de Bolivia.

«Hoy tenemos una nueva institución que responde a la nueva realidad del Estado Plurinacional, expresado fundamentalmente en los valores comunitarios, la diversidad, la pluralidad y el concepto que los derechos humanos son y deben ser la guía de orientación para su construcción y consolidación», afirmó.

El nuevo logo mantiene la posición de los brazos que abarcan, incluyen y protegen, con la diferencia que esta actitud nace de la comunidad, del pueblo, en plural y en conjunto. Esa decisión de proteger y defender incluye la diversidad concreta y la pluralidad del nuevo Estado.
El nuevo logo expresa que los derechos humanos son como un sol que alumbra a todos y todas las bolivianas por igual, pasando por los surcos andinos y los valles hasta llegar a la amazonia, cubriendo todas las culturas y las diversidades.

«La llama de los derechos humanos no es más una figura ideal y etérea sino una realidad que debemos ejercer, demandar, exigir y proteger; de ahí que su luz alumbra hacia dentro, hacia nuestra tierra y nuestra gente», afirmó.

Finalmente, se presentó la nueva página web de la institución que incluye entre otros servicios, un sistema de información actualizada sobre la normativa y los derechos humanos de las diversas poblaciones con derechos vulnerables y amplía la interactividad para que los usuarios puedan comunicarse directamente con la institución y recibir información, seguimiento y asesoramiento.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia