Desde la aprobación de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en 2010 y hasta la gestión 2012, la Defensoría del Pueblo recibió 1.425 denuncias sobre estas dos conductas que vulneran derechos humanos.
Los datos fueron dados a conocer por la máxima autoridad de la institución, Rolando Villena, al recordar el Día Nacional contra el Racismo y Discriminación y condenar lo sucedido hace tres años en Sucre donde un grupo de campesinos fue humillado cuando llegó a esa ciudad para participar de los festejos cívicos.
De acuerdo a la información defensorial, en la gestión 2010 los casos denunciados sumaron 470, en 2011 fueron 503 y el año pasado alcanzaron a 452, los cuales están referidos a vulneración de derechos de personas adultas mayores, personas con discapacidad, campesinos, cocaleros, privados de libertad, conscriptos, dirigentes vecinales, emigrantes, jóvenes mujeres embarazadas, mujeres, niños o niñas de la calle, niños y niñas trabajadores, niñez y adolescencia, personas que viven con VIH, población con opción sexual diferente, policías, pueblos indígenas, activistas de derechos humanos, militares entre otros.
Villena destacó como un gran paso la aprobación de la normativa y, aunque el tema de la discriminación aún persiste, la población ha tomado conciencia al respecto. «Hoy la discriminación y el racismo ya no se ejercen de manera abierta y visible y los lugares en las ciudades que antes eran prohibidos para personas indígenas o que no cumplían con estereotipos de vestimenta y apariencia, se cuidan y evitan incurrir en estas conductas», señaló el Defensor.
Pese a los avances, no obstante, advirtió que el problema no ha desparecido completamente. Y que «aún tenemos en nuestra sociedad espacios de discriminación, especialmente en los ámbitos laborales, educativos y políticos en los que son visibles o solapadas las formas de discriminación que se ejercen contra mujeres, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que piensan diferente.
«Hay que trabajar mucho en educación y sensibilización de modo que el trato igualitario y con respeto hacia los demás no sea impuesto sino un comportamiento habitual», remarcó.
El Defensor resaltó, asimismo, el trabajo que realizan los medios de comunicación en la difusión de la normativa y exhortó a una mayor participación en esta labor de mucha importancia en la construcción del nuevo Estado.
«Actualmente el racismo y la discriminación es un asunto de política pública de Estado, por lo que es necesario que las autoridades aprueben la Política Plurinacional que aporte a revertir la cultura discriminatoria y racista en Bolivia, contribuyendo de esta manera con el proceso de descolonización y despatriarcalización como parte del proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia», afirmó.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia