BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo realiza una campaña de sensibilización contra la discriminación en el partido Bolívar-San Lorenzo

La Defensoría del Pueblo estuvo presente en el estadio Hernando Siles para sensibilizar contra acciones discriminatorias y xenófobas en eventos públicos y campos deportivos que inició junto a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena y personal de la institución que dirige, minutos previos a la realización del partido de fútbol entre los clubes Bolívar y San Lorenzo de Argentina, recorrieron la pista de tartán portando un cartel con el mensaje «No a la discriminación».

«Esta campaña tiene como objetivo prevenir actitudes o canticos que tengan mensajes xenófobos que afecten los derechos, en este caso, de argentinos que viven en el país o de otros que llegaron a La Paz para alentar a su equipo», manifestó Villena.

La misma actividad se realizó el pasado 23 de julio en el estadio Pedro Bidegaín de la capital argentina, donde se disputó el primer partido entre Bolívar y Atlético San Lorenzo. En la oportunidad el acto estuvo liderado por el Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Alejandro Amor y el Consúl General de Bolivia, en Argentina, Ramiro Tapia.

noticia1086

Villena recordó que esta campaña fue acordada luego que en mayo pasado enviará una carta al Defensor Amor manifestándole su preocupación por la publicación en la revista deportiva Ole de la capital bonaerense, expresiones xenófobas y racistas contra bolivianos y bolivianas que asistieron al partido de fútbol entre Bolívar y Lanús.

Según dijo, ambas Defensorías continuarán con esta y otras campañas que promocionen la vigencia y la defensa de los derechos humanos de las y los bolivianos que viven en Buenos Aires y de las y los ciudadanos argentinos que radican en Bolivia que por distintas razones se han visto obligados a dejar su tierra.

En marzo pasado Villena visitó ciudades de Argentina para conocer la situación de las y los migrantes bolivianos y suscribió convenios interinstitucionales y de cooperación con 11 Defensorías del Pueblo del vecino país, entre ellas la de Buenos Aires, con el objetivo promocionar el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia