BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo priorizará las denuncias sobre violencia hacia la mujer que reciba por Internet

Las denuncias on line que la Defensoría del Pueblo recibirá a través de su página web sobre violencia sexual, física o sicológica contra mujeres, niñas y adolescentes, serán atendidas con prioridad y de manera inmediata, informó este martes su máxima autoridad, Rolando Villena.

Este nuevo servicio, que es una optimización de la atención a la ciudadanía que ofrece la institución, tiene como objetivo que una mayor cantidad de víctimas puedan denunciar directamente, incluso antes de recurrir a la Fiscalía o a oficinas policiales, y que la institución pueda hacer seguimiento de inicio a fin al caso.

«Sabemos que muchas mujeres, jovencitas o niñas sienten temor, incluso vergüenza, de acercarse a una oficina policial o del Ministerio Público para denunciar que son víctimas de violencia y maltratos. Pensando en ello es que la Defensoría del Pueblo está implementando este servicio, de modo que ellas, solas o con ayuda de alguien, puedan enviar sus denuncias en nuestrol espacio ‘Denuncie la violencia contra las mujeres'», manifestó Villena.

Villena aclaró que no se podrán procesar denuncias anónimas y además que el sistema nos da la posibilidad que envíen denuncias las víctimas, testigos o terceras personas que conocen directa o indirectamente hechos de violencia contra las mujeres y las niñas. En cualquier caso, la primera acción que se tomará será verificar los hechos.

Asimismo señaló que la iniciativa de recepción de casos a través del internet se aplica ya en otros países con muy buenos resultados y en nuestro caso «resulta necesario considerando que más del 10% de la población usa de manera permanente el internet, está a disposición de más de la mitad de los habitantes y constituye hoy el medio más rápido y directo para comunicarse. Del mismo modo, el internet nos permitirá atender las demandas de personas que sufren estos hechos en lugares donde no tenemos oficinas», remarcó la autoridad.

Este nuevo sistema de recepción de quejas está enmarcado en la convocatoria a la gran cruzada nacional contra la violencia que el Defensor hizo ante el alarmante índice de violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres.

En el portal digital, además se encuentra el espacio «Comuníquese con el Defensor», donde cualquier persona podrá mantener contacto directo con la máxima autoridad defensorial, ya sea emitiendo opiniones, haciendo consultas o presentando alguna queja. «Esto permitirá un intercambio de opiniones en tiempo real», manifestó.

La dirección de portal digital de la institución es www.defensoria.gob.bo, que además está conectada con las redes sociales de Facebook y Twiter, cuentas en las que también la población puede expresarse. La línea gratuita para hacer consultas es el 800-10-8004.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia