BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo organiza actividades por el Día de la Niña y el Niño Boliviano

La Defensoría del Pueblo con motivo del Día Nacional de la Niña y el Niño, ha programado una serie de actividades de promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, además de la presentación de un análisis sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en el país y las acciones desarrolladas por la institución en la defensa y exigibilidad de sus derechos.

Esta programación comenzó este viernes, con el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas junto a las y los hijos de las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, a cargo de promotoras y promotores en derechos humanos que apoyan la labor defensorial.

Para este sábado y el domingo, ha previsto la realización de la Feria Interactiva de Sensibilización y Promoción de Derechos Humanos, la primera en la cancha de Ovejuyo, en la zona sur de la ciudad, que comenzará a las 09:00 horas y concluirá cerca de las dos de la tarde; la segunda será en la zona de Pampahasi, a la altura del colegio Topáter. Las y los asistentes podrán participar del Circuito de la Pedagogía Lúdica, donde podrán aprender, jugando, más acerca de sus derechos; asimismo se habilitará el espacio «Atención a la Ciudadanía» donde profesionales abogados podrían recibir quejas, denuncias y/ orientar en consultas sobre posible vulneración de derechos. La «Casita de los Derechos» y «Yo pinto mis derechos» son otros espacios dirigidos exclusivamente para las y los niños.

El sábado 11, a las 10:00 horas, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en conferencia de prensa presentará un análisis sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes bolivianos y el trabajo realizado para la promoción y defensa de los mismos.

La niñez y la adolescencia son parte prioritaria de la agenda institucional. El Defensor en reiteradas oportunidades se refirió a los riesgos que enfrentan y sobre los alarmantes niveles de indefensión provocados por la debilidad del Estado y la complicidad social, los cual, dijo, nos debe conducir a reaccionar de manera conjunta y efectiva para garantizar que la violencia, la pobreza, el abandono y la explotación, sean disminuidos y erradicados como condición esencial para avanzar en el cumplimiento verdadero de los derechos humanos en Bolivia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia