BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo llega a 16 comunidades del TIPNIS para capacitar en DDHH y recibir denuncias

Cerca de 700 habitantes de 16 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional IsiboroSécure (TIPNIS) participaron de las acciones que el equipo de la Mesa Defensorial del TIPNIS realizó para la promoción, defensa y vigencia de los derechos humanos, entre octubre y diciembre de la pasada gestión.

La Mesa Defensorial, cuya oficina se encuentra en la población de Gundonovia, desde el pasado 18 de octubre cuando fue creada, realizó tres incursiones para iniciar un trabajo conjunto con los indígenas Mojeños Trinitarios, Yuracarés y Tsimanés que habitan esa región para sostener reuniones con las comunidades, capacitar en derechos humanos y recibir denuncias sobre vulneración de los derechos que les reconoce la Constitución, las leyes y sus propio sistema de justicia.

Según explicó el Defensor del Pueblo Rolando Villena, la creación y funcionamiento de la Mesa Defensorial del TIPNIS es uno de los logros más importantes de la gestión, ya que cumple con el mandato constitucional de velar por la vigencia y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y lo hace en sus propios territorios, pero además porque permite realizar un trabajo de recepción de denuncias, prevención, educación y sensibilización sobre los derechos de tres pueblos que se encuentran en medio de una fuerte controversia con el gobierno sobre temas que afectan su derecho a la consulta previa, libre e informada.

En la primera incursión, el equipo defensorial, que forma parte de la Representación Departamental de Beni, llegó a las comunidades Villa Nueva, Santa Clara, Loma Alta y Nueva Vida del río Isiboro. En esos lugares, 85 mujeres y hombres y 74 niñas, niños, adolescentes y jóvenes recibieron capacitación sobre derechos humanos, derechos de las naciones y pueblos indígenas, derechos de la Madre Tierra e información sobre la Ley 1818 del Defensor del Pueblo.

«Este trabajo permitió generar análisis y debate por parte de los indígenas, algunos cuestionaron la actual situación de los derechos en los pueblos indígenas, mientras otros por primera vez escuchaban sobre la temática», explicó Crisanto Melgar Representante de la Defensoría en el Beni.

La segunda etapa del trabajo abarcó a las comunidades de San Ramoncito, Nueva Trinidad, Concepción del Ichoa, Monte Cristo y Santiago del Ichoa, donde realizaron similares actividades antes descritas con la participación de 121 comunarios y comunarias y 108 niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas del lugar. En esta ocasión, los participantes denunciaron el abandono y la falta de apoyo del Gobierno Municipal de San Ignacio de Moxos y de las autoridades nacionales y departamentales.

Finalmente, la acción defensorial llegó a 170 comunarios y comunarias y 97 niñas, niñas y adolescentes de las comunidades de Nueva Lacea, Villa Fátima, San Bernardo, El Carmen del Coquinal, San Vicente, Santa Lucía, Nueva Galilea y Santa María de la Junta, asentadas en la cuenca del Río Sécure.

Este trabajo, afirmó Melgar, permitió evidenciar que la queja recurrente de las y los indígenas es la falta de implementación de políticas públicas enfocadas en restituir el derecho a la salud, educación, agua potable, energía eléctrica, entre otros. La Mesa Defensorial tiene previsto realizar otras jornadas de capacitación y sensibilización en el tema sobre violencia contra las mujeres indígenas, la niñez y adolescencia.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia