BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo Implementa el programa Defensor del y la Estudiante en colegios de Beni, Santa Cruz y Oruro para prevenir violencia escolar

Ciento treinta estudiantes, mujeres y varones, de 61 unidades educativas en zonas urbanas y rurales de Beni y Santa Cruz, ya son parte del programa Defensor del  Estudiante que impulsa la Defensoría del Pueblo para prevenir y enfrentar la violencia escolar y que pretende  llegar a todas las escuelas y colegios en los nueve departamentos del país.

Días atrás, la máxima autoridad de esa institución, Rolando Villena, como parte de la lucha contra la violencia a niñas, niños y adolescentes, demandó al Estado y a la sociedad en su conjunto, a trabajar en la implementación de siete medidas urgentes. Una de ellas,  la creación de instancias defensoras de los estudiantes en  coordinación con las autoridades educativas y las Defensorías de la Niñez, con el objetivo  de canalizar, orientar y abordar la problemática de la violencia escolar en forma conjunta con los Consejos Departamentales de Niñez y Adolescencia, haciendo incidencia en el área de prevención.

BOLIVIA

“La violencia escolar es uno de los problemas que, está creciendo de manera acelerada en las escuelas y colegios en el país y entre algunas de las causas, están la situación de abandono o la falta de comunicación en la familia, el uso de redes sociales entre estudiantes como mecanismos de acoso, la escasa formación de maestros y administrativos para gestionar la socialización y convivencia pacífica en las unidades educativas, la violencia ejercida por muchos profesores, regentes y administrativos como forma natural de disciplina y castigo, el aumento del número de pandillas y la regresión en la formación de valores ético morales  en el sistema educativo”, manifestó Villena.

A partir de esta situación,  la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Beni, desde 2014 comenzó a trabajar en la creación de defensores estudiantiles  logrando que, a la fecha se sumen en este propósito  103 estudiantes de 34 unidades educativas de los municipios de Trinidad, Baures, San Borja, Casarabe, San Ignacio, Santa Ana de Yacuma y Magdalena.

Del mismo modo, la Representación de Santa Cruz viene trabajando en esta gestión en coordinación con el Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia por los Derechos Humanos. Son 27 unidades educativas, 15 en la ciudad capital y 12 en los municipios rurales de San Ramón, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos se han sumado a la campaña.

“Estas y estos 130 estudiantes que cuentan con el respaldo de sus compañeras y compañeros, son voluntarios que han manifestado su decisión y compromiso para  trabajar con la Defensoría del Pueblo en todas las actividades  que desarrolla para la prevención de violencia escolar;  lo cual es destacable pues, entre las muchas tareas  que como niñas, niños o adolescentes tienen, han optado por realizar un trabajo que beneficia a sus pares y, en general, a la sociedad”, manifestó la autoridad.

Las y los alumnos que han sido elegidos como Defensores, tienen la función de vigilar la existencia de casos de  bullying, de maltrato de parte de profesores o personal administrativo, para cuando los identifican derivarlos a la institución defensorial para su intervención. Asimismo, apoyan en la identificación de casos de violencia que podrían sufrir sus pares en sus hogares o en lugares ajenos a la escuela.  Para llevar a efecto esta labor, han recibido capacitación en temas relacionados a derechos de las niñas, niños y adolescentes,  establecidos en la Constitución Política del Estado, el Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley 348 contra la violencia a la mujer, la Ley contra el Racismo y la Discriminación y los instrumentos internacionales que protegen a esta población.   Hasta la fecha y gracias a la iniciativa que los estudiantes han tomado, se han recibido varias denuncias y se ha logrado que las unidades educativas implementen mecanismos para prevenir los hechos de violencia.

En el marco de esta misma campaña, la Representación Departamental de Oruro trabaja con 60 unidades educativas, públicas y privadas, a través de los Comités Integrales de Protección a la Niñez y Adolescencia, en los que participa la comunidad educativa conformada por estudiantes, padres o madres,  docentes y administrativos.

En tanto que la Representación Departamental de La Paz  trabaja en un acuerdo inicial con la organización Fe y Alegría para implementar las Defensorías del y la  Estudiante en todas las unidades educativas dependientes de esta entidad, el mismo que se prevé suscribir en este mes.  Mientras que las representaciones defensoriales de Potosí, Chuquisaca y Tarija, comenzaron las gestiones con unidades educativas capitalinas para comenzar la implementación de este programa.

Cifras

De acuerdo a un estudio realizado por Voces Vitales, la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional, 6 de cada 10 estudiantes son víctimas de violencia verbal frecuente; 4 de cada 10 estudiantes son víctimas de golpes y 4 de cada 10 estudiantes,  son víctimas de acoso social, exclusión, marginación y actitudes de “ninguneo”. Uno de cada 10 estudiantes es víctima de amenazas o coacciones.

Según estudios especializados, 50% de los estudiantes de todo el país participan del acoso escolar,  ya sea como víctimas, acosadores o como espectadores. De este porcentaje, la mitad participa en calidad de víctimas, un 30% se reconoce como acosadores o acosadoras, mientras que el 60% lo hace como espectadores. Este estudio muestra también que, muchos que se sienten víctimas se ubican también como espectadores,  lo que ratifica lo multidimensional de este problema.

Los índices más altos de violencia verbal se registran en Chuquisaca (84%), Cochabamba (70%) y Tarija (68%). La violencia social, marginación y exclusión se registra fuertemente en Oruro (91%), Chuquisaca (74%), Cochabamba y Beni (54% cada uno). La violencia física por su parte, presenta altos índices en Chuquisaca (64%), Potosí (53%) y Tarija (51%). 

FUENTE: La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia