BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo forma capacitadores para prevenir la violencia a niñas y niños

En la búsqueda de promover el buen trato a niñas y niños en edad escolar y prevenir la violencia hacia ellos y ellas, la Defensoría del Pueblo dio inicio al primer Diplomado en Valores y Actitudes Ciudadanas, dirigido al personal del Gobierno Municipal de Oruro y a maestros y maestras del nivel inicial de unidades educativas fiscales de este municipio.

Esta capacitación es parte de la alianza a la que se arribó entre la Representación Departamental, la Alcaldía de Oruro y la Universidad Salesiana, con el objetivo de fortalecer los valores y actitudes ciudadanas de las y los participantes y que éstos lo repliquen en sus actividades cotidianas, beneficiando a 6.000 estudiantes y 6.000 padres y madres de familia.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante el acto de apertura del diplomado, destacó que lo particular de este proceso de capacitación, es que para lograr la promoción y el respeto de los derechos de niñas y niños, se impulsará la formación en valores.

Al respecto, indicó que a pesar de los avances en la aprobación de leyes y una mejor distribución de recursos, es evidente que subsisten viejos males que parecían que se habían superados como la discriminación, la violencia y la injusticia.

Esta realidad, afirmó, es producto de la pérdida de valores, de la distorsión que produce el espejismo del progreso y el bienestar materiales y «lamentablemente parece que no tenemos ni la capacidad ni el interés para entender que sin ellos, cualquier sociedad y cualquier ideología están destinados a reproducir el modelo que intentamos cambiar el momento en que decidimos construir este Estado Plurinacional».

Justamente, dijo la Representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, el diplomado, que consta de cuatro módulos con una carga de 400 horas, busca desarrollar y fortalecer esos valores y actitudes ciudadanas en las y los participantes.

«La estructura de este proceso de capacitación es la metodología a partir de la educación popular, la aplicación de técnicas lúdicas para el desarrollo de los proyectos de aula, las que fortalecerán los proyectos sociocomunitarios productivos, desde un enfoque integral y holístico tal como establece la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Peréz», explicó.

Calancha indicó que la aplicación del diplomado surge a partir de la implementación de los proyectos de aula en la construcción de valores, derechos humanos, prevención de la violencia y trata tráfico, que impulsó su Representación en la gestión pasada en unidades educativas de la capital orureña y que se lo hizo llevó adelante junto a la Unidad de Educación del Municipio y 16 maestras del nivel inicial de unidades educativas, llegando a 350 niñas y niños, 430 madres y padres de familia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela